“La geolocalización no debería generar un solo modelo de negocio, sino muchos”

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Los participantes en “Usted está Aquí 2.0” evaluaron el estado de este segmento y las barreras para su explosión en España.

Bajo el nombre de “Usted está Aquí 2.0” Madrid acogió ayer el primer Congreso de Realidad Geolocalización y Realidad Aumentada Móvil, un evento organizado por la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (Aecomo) que ha intentado analizar los retos y las oportunidades de estos dos nuevos negocios y que contó con la participación de Nokia, Tuenti, Orange, Indra, Telefónica  I+D, Tooio o Deimos, entre otros.

Uno de las conclusiones generales fue la masificación que comienza a existir en este tipo de servicios, con una fragmentación actual en muchas redes. Desde Indra lo tienen claro y creen que, como ha ocurrido en otras áreas de servicios tecnológicos, “al final evolucionará hacia uno o dos” subrayaba Pablo Hernanz Villalba, gerente senior de la unidad Geoespacial y Movilidad de la compañía.

El principal problema durante estos primeros pasos de la geolocalización en España sería “generar modelo de negocio, ganar dinero para mantenerse funcionando como empresa”, asegura Miguel Lizondo, director de la división de Internet y Movilidad de Deimos. Rafa Casado, CEO de Toio, cree que la clave no es buscar un solo modelo, sino “muchos diferentes”.

Hernanz, de Indra, identificaba en su exposición los tres factores que han supuesto las claves del éxito de este negocio: el cloud (que ha hecho bajar el coste), la conectividad (banda ancha a menor precio) y el computing (la evolución de los dispositivos móviles). No obstante, para Tomasz Matuszczyk, Product Manager de Tuenti Sitios, aún existen varias barreras técnicas para su impulso. “No hay cobertura de red y geoposicionamiento en muchos sitios donde lo quieres usar”, matizaba el responsable.

Curiosamente, una de las ideas que compartieron algunos de los ponentes en el congreso fue la “inutilidad” de Foursquare, la que actualmente se podría considerar la red social de geolocalización con mayor crecimiento y popularidad. La cuestión principal fue para qué sirve realmente la herramienta creada por Dennis Crowley. Casado auguró que Facebook se la acabaría comiendo porque “la mayoría de gente que hace check-in no sabe ni por qué lo hace”. Nokia dio una posible razón para su éxito: “consigue diferenciarse y ser atractiva por su valor o componente emocional”.

Otro de los aspectos que se debatió fue la privacidad. Según Iván Burguillos Murillo, LBS Manager de Nokia, se ha producido un cambio en la concepción de la confidencialidad que habría hecho prosperar este tipo de servicios. Así, Lizondo afirma que a los jóvenes de hoy en día les cuesta menos compartir ciertos datos de forma pública. Desde Tuenti confirman la buena acogida de sus usuarios de Tuenti Sitios, que lleva menos de un año pero ha tenido “una adopción rapidísima”.

Como curiosidad, el responsable de Tooio explicó como en España se ha pasado de un desconocimiento de la geolocalización a algo que se da por sentado. “Cuando fundamos Tooio mis amigos no tenían ni idea de lo que era y me consideraban un bicho raro. A los pocos meses me decían que lo que nosotros hacíamos ya lo hacían los de Foursquare”, comentó.

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