“La industria no ha encontrado un modelo de negocio alrededor de los datos”

EmpresasMovilidad

Telco25: Vodafone asegura que el subsidio de los terminales móviles por parte de los operadores no es sostenible a largo plazo.

“Lo que hoy es posible mañana puede no serlo”, ha dicho Francisco Román, Presidente de Vodafone España, durante un encuentro con la prensa en el marco del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que esta semana se celebra en Santander y que ha reunido a los principales directivos de la operadora.

Resumiendo el discurso de la mañana el máximo responsable de Vodafone ha asegurado que los operadores invierten lo mismo en subvencionar terminales que en infraestructura de redes, algo que no es “sostenible”. Además, la llegada de los smartphones, más caros, puede incrementar el peso de esos subsidios en las cuentas de las compañías, afectadas ya por la guerra de precios y la crisis económica.

“La explosión de los datos está generando una nueva oportunidad en el sector”, asegura Román , que dice que esa oportunidad es aún mayor que los telefonía móvil, que es lo más grande que ha ocurrido en la telefonía móvil, “pero que hay que enfrentarse a esa nueva oportunidad con sostenibilidad”.

Durante el XXV Encuentro se han escuchado algunas voces que afirman que en el mercado de sistemas operativos móviles no está todo dicho y que podrían producirse sorpresas. Afirmando que estamos en un mercado en el que caben todo tipo de opiniones, Román ha dicho que “está claro que tiene que haber unos cuantos, pero no demasiados”. “Yo creo que finalmente se quedarán tres o cuatro sistemas operativos móviles a nivel mundial, es difícil que haya más”, concluye el Presidente de Vodafone.

Sobre la cobertura del 100% del territorio, Shameel Joosub, CEO de Vodafone España, ha dicho que es más fácil dar cobertura al 100% de la población que al 100% del territorio. La cobertura, ha explicado, alcanza el 98%, que esos dos últimos puntos porcentuales son los más difíciles de conseguir, y que deberían ser los gobiernos los que deberían ayudar con subvenciones porque son tramos no rentables.

Sobre si en España sobre competidores Francisco Román ha asegurado que “no sobra nadie”, pero al mismo tiempo dice que si miramos a nuestro alrededor, a otros mercados como Inglaterra o Estados Unidos, se observa consolidación. “No hay que olvidar que es un mercado con retornos de inversión a largo plazo y que por tanto la tendencia es más hacia la consolidación que hacia la fragmentación”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor