“Queremos un diálogo fluido con la Administración para impulsar el nuevo paradigma de cloud computing”

Cloud

Martín Pérez, presidente Asimelec, invita al trabajo conjunto de empresas, instituciones y patronales para aumentar la penetración de la nube.

El presidente de la patronal Asimelec, Martín Pérez, ha inaugurado esta mañana el I Congreso de Cloud Computing, una iniciativa que se pone en marcha en un momento en el que cada vez esta tecnología es más apoyada y tomadas en serio por las organizaciones.

Pérez destacó la importancia de que por fin se realice un evento como éste, afirmando que desde su asociación harán todo lo posible “para mantener un diálogo fluido con las Administraciones Públicas para introducir este nuevo paradigma informático”.

A la intervención de Pérez siguió la de Bernardo Lorenzo, nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien señaló que la nube es “una tendencia de futuro en la que todos coinciden”. El secretario recordó que según las previsiones de las consultoras como IDC, en dos años más del 50% de toda la computación mundial será en la nube, con una facturación prevista de 42 millones de dólares sólo provenientes de esta área en Estados Unidos.

Lorenzo subrayó que para que la nube siga extendiéndose hay que intentar gestionar de la mejor forma posible algunos problemas implícitos de esta nueva tecnología, como la preocupación de las empresas para acceder a los datos de sus clientes, la deslocalización de la información, la seguridad y la falta de estándares comunes.

El secretario hizo un repaso de las últimas iniciativas que desde la Administración se están llevando a cabo para hacer que España sea un país con una mayor sociedad en red, y por tanto, más servicios en la nube.  Así, dentro del Plan Avanza se apoyarán 12 proyectos cloud -con una inversión de más de 18 millones de euros- y se dará impulso al nuevo Centro Demostrador de tecnologías en la nube instalado en Sevilla, el cual quieren que se convierta en “una referencia nacional e internacional” en este tipo de servicios y para el que se han destinado 2,5 millones de euros.

Por último, Lorenzo destacó los avances que se habían dado en el ámbito TIC en los últimos años en el país, con 27 millones de españoles conectados a la red, una penetración de l Red en las empresas del 96%, un 50% de presencia de la firma electrónica en las organizaciones, la universalización de la TDT o la avanzada e-administración. No obstante, el secretario cree que aún hay mucho que hacer y para ello se ha creado el Plan Avanza II, con cuatro pilares básicos para 2015, entre los cuales se encuentra el de impulsar la industria TIC en sectores estratégicos, siendo uno de ellos precisamente la cloud computing.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor