¿En qué idioma habla la Red?

Cloud

Un informe elaborado por la UNESCO afirma que el inglés sigue siendo el rey indiscutible de Internet aunque la lengua que más crece es la china.

Nadie discute que el inglés es el idioma predominante en Internet. No obstante, otras lenguas ven cómo su peso aumenta día a día, como las orientales (con el chino a la cabeza, seguido del japonés) o las latinas, con el francés en primer lugar seguido del castellano, el italiano, el portugués y el rumano. Estas últimas han duplicado su peso en la Red desde 1998.

En primer lugar, los datos que proporciona la UNESCO y Global Reach, dedicada a estudios de mercado, reflejan la evolución del número de usuarios online en función de la lengua que utilizan.

Así, el inglés es el rey indiscutible en la Red, con más de 280 millones de usuarios. Sin embargo, la que más ha crecido es la lengua china: de 2 millones en 1998 a más de 170 millones en 2004. Por su parte, el español se mantiene en cerca de los 70 millones de usuarios en total. Otro idioma que ha crecido y mantiene un peso importante en la Red es el alemán, con unos 62 millones de usuarios.

Frente a los usuarios, están los contenidos. La Organización Intergubernamental Unión Latina y la Organización No Gubernamental Funredes han realizado un estudio con algunas limitaciones metodológicas, pero que refleja a grandes rasgos el crecimiento de algunos idiomas occidentales en la Red, frente al omnipresente inglés.

El francés ha experimentado un crecimiento muy fuerte en los últimos tiempos, según ha apuntado dicho informe. En marzo de 2005 superó por primera vez (4,93 por ciento del “pastel” de lenguas en la Red, según el estudio) al español (4,60 por ciento), al menos en el índice de Google, y su importancia aumenta ahora más rápidamente que el castellano, cuya evolución en la Red se ha “estancado” -al igual que la del portugués (1,87 por ciento)- tras la fuerte progresión registrada en años anteriores.

El mismo informe de la Unión Latina afirma que el conjunto de las lenguas latinas -francés, castellano, italiano, portugués y rumano- duplicaron su presencia en la Red desde 1998. Según sus cifras, su progresión constante hizo que el inglés, que en aquel año ocupaba el 75 por ciento de Internet, ocupase en marzo de 2005 el 45 por ciento.

La Unión Latina sugiere que la “reducción constante del dominio del inglés” observada desde 1998 se debe también a la influencia de otras lenguas del planeta, “en particular, las de los países emergentes”, agrega el informe.