¿Cuál es el mejor navegador?: Comparativa de los cinco más utilizados

CloudEmpresas

Comparamos las últimas versiones de los cinco navegadores más utilizados por los usuarios en la red: Internet Explorer 8, Firefox 3.1, Chrome 0.2, Opera 9.6 y Safari 3.1.2

Actualmente existen unos 25 programas distintos para navegar por Internet. Sin embargo, la mayoría de los usuarios utilizan principalmente Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari. Estos cinco han sido los elegidos para someterles a diversas pruebas y ver cómo se comportaban.

A continuación, podremos ver una tabla resumen con las principales características y los resultados obtenidos por cada uno de estos cinco navegadores web elegidos para este reportaje.

Firefox 3.1alpha 2 I. Explorer 8beta 2 Chrome 0.2beta Opera 9.6beta 1 Safari 3.1.2
Empresa Mozilla Fundation Microsoft Google Opera Software Apple Inc.
Precio gratuito gratuito gratuito gratuito gratuito
Sistema Operativo Windows/ Mac OS X / Linux Windows Windows Windows/ Mac OS X / Linux Windows/ Mac OS X
Motor navegación Gecko Trident Webkit Presto Webkit
Seguridad Muy seguro15/15 Básico5/15 Muy seguro15/15 Muy seguro15/15 Muy seguro15/15
Accesibilidad Normal Muy Alta Alta Muy Alta Normal
Plugins No
Navegación por pestañas
Gestos de descargas
Estándares web (ACID3) 85/100 21/100 78/100 85/100 75/100
Bloqueo publicidad No
Velocidad carga web (sin caché) 9.10 s 11,26 s 7,95 s 11,34 s 12.67 s
Test velocidad Javascript 951 ms 1533 ms 969 ms 681 ms 541 ms
Uso de memoria (pagina en blanco) 26,2 MB 32,4 MB 26,5 MB 17,9 MB 30,7 MB

Aunque el uso de Internet Explorer (IE) sigue bajando, llegó a alcanzar cuotas del 95 por ciento todavía es el navegador más utilizado por la mayoría de los internautas. Y es que el hecho de que venga instalado por defecto en Windows es el principal responsable de este dominio abrumador.

Esta nueva versión, Explorer 8 (beta 2), ha mejorado la estabilidad del programa y aumentado su rendimiento a la hora de cargar webs. Sin embargo, su principal problema, el incumplimiento de la mayoría de los estándares de diseño web, sigue siendo su principal lastre. Esto hace que muchas páginas se vean de diferente forma en este navegador respecto al resto. Claro que como buena parte de las webs están optimizadas para Explorer, de momento no pasa nada. A medida que se construyan más páginas respetando los estándares, como es la tendencia, si Explorer no corrige estas incompatibilidades, comenzará a tener problemas.

Por lo demás, Internet Explorer 8, no es mal navegador aunque en varias pruebas es el que peor parado sale. Sin embargo, salvo el tema de los estándares y la seguridad, cumple medianamente con lo necesario para navegar por Internet con cierta tranquilidad. No obstante, no hay que olvidar que no se trata de una versión definitiva por lo que la versión final podría corregir aún más algunas de estas carencias.

Mozilla enseguida ha querido mejorar su último navegador para no quedarse atrás y esta versión incluye algunas de las ventajas que tiene Chrome. Así, el nuevo Firefox 3.1 es más rápido que su predecesor, cumple más estándares web, y a priori, es más estable, aunque el consumo de recursos sigue siendo alto.

Tal y como prometían, parece que la nueva se aproxima a la rapidez de Chrome a la hora de cargar una página y por encima del resto de competidores. El consumo de recursos que a priori no es demasiado exagerado aumenta considerablemente a medida que cargamos webs en las pestañas, superando fácilmente los 100 MB.

No obstante, este es junto con Opera el mejor navegador según los analizados. Si atendemos a otras cuestiones seguro que la elección sería distinta porque realmente las diferencias entre ellos se va reduciendo cada vez más.

El nuevo navegador de Google se caracteriza principalmente por su interfaz minimalista pero funcional, la velocidad de carga de páginas y un bajo consumo de memoria al ejecutarse.

Chrome es un navegador multiproceso, es decir, cada pestaña trabaja de manera independiente, por lo que si alguna página se cuelga sólo habrá que cerrar dicha pestaña y no todo el programa. Además, este sistema agiliza la carga de las webs. El tema de la seguridad está muy cuidado y a parte de superar correctamente todos los controles, impide que entremos en páginas falsas (phishing) gracias a las listas negras que consulta periódicamente.

Chrome es una buena elección para navegar por Internet, pero actualmente tiene ciertas limitaciones como que sólo tiene versión para Windows, no tiene plugins lo que aumentaría las funcionalidades del programa y no tiene, como los anteriores, un sistema para bloquear la publicidad y los anuncios. Parece lógico que no quiera a tirar piedras contra su propio tejado (Google Adsense).

Opera es un buen navegador pero hace falta que se le de una oportunidad. Y es que la nueva versión que llegará comparte gran parte de las principales características del resto de competidores, pero además incluye otras como un cliente de BitTorrent integrado, navegación espacial o reconocimiento de voz.

En el test ha sido el mejor salvo en el tema de la velocidad de carga de páginas, que ha quedado en cuarta posición. Es el que al iniciarse menos recursos consume del sistema, uno de los más seguros y, junto con Firefox, el más alto en el cumplimiento de los estándares web.

Safari es el navegador más usado entre los usuarios de Apple. En opinión de muchos de estos usuarios, sus últimas versiones habían quedado ligeramente anticuadas respecto a otros programas como Firefox, quien le ha robado algunos usuarios.

Sin embargo, Safari se ha renovado y la nueva versión es más rápida, segura y compatible por lo que aspira a recuperar a los internautas perdidos. Además, sus nuevas versiones para Windows, dan muestras de las aspiraciones de Apple que ya no se conforma con su público tradicional.

Safari es el más rápido en el test de Javascript aunque a la hora de cargar una web, en nuestras pruebas ha resultado el más lento de los cinco, tardando poco más de 1 segundo por encima de Explorer 8 y Opera 9.6. Cumple ampliamente el test Acid3 de estándares web con un 75 sobre 100 y es bastante seguro.

Lea también :