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¿Está perdiendo terreno el formato MP3?

¿Qué formato reina en los discos duros de los usuarios?

MP3 continúa siendo el formato favorito para aquellos que comparten archivos a través de Internet, pero el que una vez fuera el favorito en el mercado de la música digital está cediendo terreno desde el pasado año. Según la investigación llevada a cabo por The NPD Group, titulada MusicWatch Digital, que rastrea el contenido de los discos duros de los usuarios, el porcentaje de canciones en formato MP3 en las colecciones de música digital ha descendido regularmente en meses recientes. Si hace un año el porcentaje de canciones en MP3 era de un 82 por ciento, actualmente es de un 72 por ciento.

El lento cambio del papel del MP3 es parte de una transformación en curso en la industria de la música digital, que se mueve lentamente lejos de las anárquicas redes dedicadas al intercambio de archivos y se dirige hacia los servicios legales de descarga de canciones como la iTunes Music Store de Apple.

De hecho, los dos formatos que están haciendo perder su liderato al MP3 son los respaldados por Microsoft y Apple, cada uno de los cuales ha ganado un cinco por ciento de espacio en los discos duros de los usuarios, según el estudio de NPD, que ha rastreado el contenido de 40.000 PCs.

Los investigadores afirman que estos datos no muestran que MP3 esté perdiendo mucha de su popularidad, ya que se siguen descargando cantidades ingentes de archivos en este formato, aunque esa facilidad a la hora de descargarse archivos en MP3 también hace que los usuarios los borren más rápidamente, por lo que no aparecen en las mediciones de NPD.

La firma de investigación estima que ha habido una pérdida neta de cerca de 742 millones de archivos MP3 en los discos duros de Estados Unidos entre agosto de 2003 y julio de 2004, a pesar de que los usuarios están adquiriendo miles de millones de canciones de las redes de intercambio además de sus propios CDs. Por el contrario, los archivos Windows Media han mostrado una ganancia neta de 537 millones de archivos.

Otros analistas han comentado que MP3 está evolucionando hacia un papel diferente, como un formato que la mayoría de la gente utiliza para probar la música o mantenerla temporalmente, mientras que los formatos rivales de Apple o Microsoft se están utilizando para crear colecciones de música digital permanentes.

Un estudio separado realizado por la compañía CacheLogic, dedicada a la monitorización de la web, y publicado a principios de este mes, mostró que el formato MP3 continúa dominando en la redes de intercambio de archivos. La compañía siguió las redes de dos grandes ISPs durante dos días de un fin de semana y encontró que los archivos MP3s representaron el 88 por ciento de los archivos intercambiados, con un cinco por ciento del formato de Microsoft.

El mercado de la música digital madura

En lo que sí parecen estar de acuerdo los analistas es en que el cambio en los patrones del consumo de música es un signo de que el mercado de música digital está madurando más allá de sus locos comienzos.

Durante años desde el nacimiento de Napster, millones de personas han compartido miles de millones de canciones a través de Internet, la mayoría de ellas en formato MP3.

El nacimiento de servicios como iTunes está contribuyendo al crecimiento de estos formatos alternativos, pero esta tendencia es todavía leve. La suma total de estos servicios es baja si la comparamos con el consumo global de música digital, pero está empujando a los fabricantes de hardware a soportar otros formatos de música alternativos en sus reproductores de música portátil.

Uno de los mayores cambios es que cada más gente ha empezado a crearse su propia colección de música digital pasando sus CDs a archivos dentro del PC. Y la mayoría de estos usuarios, que tienen menores conocimientos técnicos que los que primero adoptaron la música digital, utilizan cualquier formato que esté como opción por defecto en su software de música, en lugar de seleccionar directamente MP3.

Para los usuarios de Microsoft Windows, estos ha ayudado a crear archivos Windows Media Player (WMA), llevando a un constante crecimiento desde el 10 por ciento del mercado en marzo de 2003 a cerca del 20 por ciento actual. Por su parte, el software iTunes de Apple fue lanzado al mercado Windows a finales de 2003, y su formato por defecto, AAC, ha ganado casi un cinco por ciento de espacio en los discos duros de los usuarios en sólo siete meses.

Por otra parte, una cosa parece clara: incluso si los patrones de uso están cambiando, MP3 continúa siendo un formato necesario para las compañías de software y hardware. Algunas grandes compañías que se han resistido a este formato durante años están finalmente adoptando el mundo del MP3, como es el caso de Sony, que el mes pasado confirmó que sus reproductores de música digital soportarían el formato MP3 directamente, en lugar de obligar a los usuarios a tener que convertir sus archivos al formato ATRAC, propietario de Sony. Microsoft, por su parte, ha añadido recientemente la capacidad de convertir CDs al formato MP3 a su nuevo Windows Media Player.

Los analistas han señalado que estos movimientos reconocen tácitamente que los consumidores demandan MP3 incluso cuando están experimentando con otras opciones.

Redacción

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