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¿Hay mercado para el libro electrónico?

Los editores no rechazan el desarrollo del libro electrónico, pero “a día de hoy, todavía no hay mercado porque no hay demanda ni tampoco contenidos suficientes”. Así de claro se mostraba ayer Jesús Badenes, director general de la División de Librerías del Grupo Planeta, durante una mesa redonda celebrada en ESADE. Por su parte, el director de Google Books España, Luis Collado, también señaló que “la tecnología no es más que una herramienta y que lo realmente importante son los contenidos pero aún no existen estos contenidos”.

El grupo de expertos reunidos en ESADE explicó que para difundir obras en formato de libro electrónico es necesario que se cedan los derechos de propiedad intelectual y eso, por el momento, no está sucediendo de forma generalizada.

También pusieron sobre la mesa uno de los temas que más preocupan: la piratería. Y es que si hasta hace unos años las fotocopiadoras eran las enemigas a abatir, la llegada de los libros electrónicos supone un riesgo para una industria que ha visto lo ocurrido en el terreno de la música. Según Badenas “aunque contra la piratería hay poco que hacer, los Gobiernos se deben de posicionar y regular esta práctica”.

Curiosamente, estas reflexiones no parecen preocupar a los usuarios que demandan el ebook de Sony. De hecho, en una información publicada en Reuters, la demanda es tan alta que Sony ha reconocido que podría tener problemas de inventario y quedarse corto en unidades para estas Navidades.

El Daily Edition, que es el modelo que está superando las previsiones de la compañía, es el primer ebook de Sony con tecnología inalámbrica, se lanzó al mercado el pasado mes de agosto y tiene un precio de 399 dólares. Además de este modelo, Sony cuenta con el Pocket Edition y el Touch Edition, a precios de 199 y 299 dólares respectivamente.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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