¿Qué sucede si contestamos al Spam?

CortafuegosSeguridadVirus

Al navegar por la web sin la protección adecuada corremos el riesgo de recibir una media de 70 correos basura al día, según los datos de un experimento llevado a cabo McAfee con 50 voluntarios de todo el mundo.

Hace unas semanas McAfee puso en marcha un experimento para conocer los patrones de conducta de los ciberdelincuentes y el envío de spam en diez países de Europa, América y Oceanía. Para el S.P.A.M Experiment (Spammed Persistently All Month) reclutó a 50 voluntarios, cinco de cada país, a los que dotó con un portátil Dell equipado con la versión básica de su antivirus y una tarjeta con 100 euros para hacer compras online. La condición era navegar al menos una hora al día durante un mes por la Red, registrándose en páginas web y foros, contestando a los correos basura y comprando los artículos.

Una de los cinco participantes españoles ha sido una redactora de NetMediaEurope, Rosalía Arroyo, quien, junto al resto de sus compañeros del experimento, ha contado día a día sus experiencias e impresiones en el blog de McAfee.

De los datos facilitados por la compañía se destaca que después de 30 días habían recibido una media de 70 correos basura al día por persona, además de detectar como su equipo se infectaba de spyware.

El experimento revela que el tipo de correos spam que se recibe es principalmente publicidad, seguido de temas financieros y banca, de medicamentos, contenidos para adultos, artículos gratuitos, educación, temas de tecnología, negocios, tarjetas de crédito y anuncios de relojes. Ninguno de los 50 participantes que compraron los productos anunciados recibieron sus réplicas de Rolex, las pastillas de Viagra o los MP3, pero lo que sí notaron fue un incremento sustancial de spam en su bandeja de entrada.

La gran mayor parte de emails de este tipo están escritos en inglés, aunque en el francés y el alemán también está presente en el spam, a pesar de que estos dos últimos países son los que menos correos basura reciben. En el ranking destaca que la mayoría de spam va a internautas en EEUU y Brasil, que reciben más de 23.000 y 16.000 correos basura al mes, seguido de Italia (con una media de 15.000 mensajes al mes por usuario), México y Reino Unido (con más 10.000 al mes), Holanda y España (entre 5.000 y 9.000). Francia y Alemania son los países menos afectados con una media de 3.000 correos al mes.