“Google TV es un medio espía en Internet, no un producto de calidad como YouView”

La segunda jornada de FICOD 2010 ha estado centrada esta mañana por la ponencia de Anthony Rose, responsable técnico de uno de los proyectos que podría definir la televisión del futuro. YouView es una plataforma interactiva que se presentó en septiembre en el Reino Unido para conectar hasta 3 millones de televisores y que cuenta con el apoyo de siete socios (principalmente relacionados con el broadcasting como la cadena pública BBC).

La ventaja de esta tecnología es que se puede acceder a ella de forma gratuita a través de un receptor de televisión tradicional adaptado con un decodificador, pero también mediante Internet y que permitirá disfrutar tantos los contenidos on-demand como los que se emiten en directo, incluso con posibilidad de acceder a vídeo en HD y vídeos de pago como extra.

Rose ha confesado que  estas prestaciones ya han despertado el interés de algunos fabricantes y proveedores entre los que se encuentran Cisco, Humax o Technicolor. Sin embargo, más que la tecnología lo verdaderamente importante de YouView serán los contenidos que aglutinará y que podrán ser gestionados directamente por las propias compañías que los proporcionan.

El gran abanico de contenidos que se generará en esta televisión del futuro requerirá formas de priorización. Una de ellas sería el aspecto social. “En la televisión que viene necesitarás recomendaciones de tus amigos para saber qué ver con tantos canales”, subraya el responsable técnico de YouView.

Las aplicaciones también tendrán su peso en este nuevo ecosistema televisivo. La característica de tecnología abierta y “no discriminatoria” permitirá crear herramientas con facilidad a cualquiera que lo desee. “Todo el mundo podrá crear apps para YouView con unas normas básicas”, explicó Rose.

En estas declaraciones se deja entrever una alusión a Apple y el reciente lanzamiento de su Apple TV. Pero la firma de la manzana no fue la única “competidora” a la que Rose dedicó unas palabras. A Google TV la definió directamente como “Un medio espía en Internet, no un producto de calidad como YouView”. De hecho, a diferencia de otras plataformas parecidas como Netflix o Hulu, YouView no tiene previsto integrarse en ninguna de estas dos propuestas de los gigantes tecnológicos.

YouView va avanzando poco a poco, pero su prueba de fuego se dará en las Olimpiadas de Londres del 2012, cuando ofrecerá 40 emisiones en streaming simultánea y más de 5.000 horas de contenidos online.

ITespresso ha podido entrevistar a Anthony Rose y charlar con él sobre el mercado televisivo español y el futuro de la plataforma YouView. Mañana estará disponible en esta cabecera el encuentro en un vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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