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10 consejos para valorar si una idea de start-up es buena

A la hora de fundar una start-up no solo es importante basarse en una buena idea, sino también saber cómo llevarla a cabo. Pensar en algo solo porque puede dar dinero es poco recomendable. Hay que tener en cuenta otros muchos factores, como las necesidades que se quieren cubrir, los tipos de clientes, etc.

The Founder Institute ha elaborado un decálogo de consejos en forma de infografía con el fin de constituir una guía para todos aquellos que fundadores y cofundadores que están barajando ideas.

La primera regla es que el emprendedor debe ser un apasionado de esa idea, de ese negocio ¿Cómo saberlo? Es muy fácil. Simplemente imagínate a ti mismo trabajando en ello en diez años. Si la visión no te disgusta, quizás es que vayas por el camino correcto.

La simplicidad debe ser otro de los pilares fundamentales. Se recomienda empezar solucionando un problema, con un producto y para un cliente. Siempre hay tiempo para la diversificación. Esto también se debería aplicar a las fuentes de ingresos. The Founder Institute aconseja identificar la fuente principal que pueda sostener el negocio y concentrarse en ella.

De poco sirve una idea, si el que la tiene no es un conocedor de los clientes a los que les pueda interesar y del mercado en sí. Si quieres entrar en un terreno que no dominas, deberías ponerte las pilas lo antes posible. En este sentido, The Founder recomienda pensar en mercados grandes con muchos usuarios y 1.000 de millones de ingresos al año, porque a mayor número de potenciales usuarios, más probabilidad de facturación y beneficios altos.

Las ideas no son únicas ni intransferibles. Por eso debes intentar que lo parezcan poniéndoles tu propia salsa secreta. Si sabes algo que nadie más sabe, si tienes una cualidad que otros no tienen explótala y dale un sabor diferente a tu start-up. Por último también se recomienda que intentes sacarle los aspectos negativos a la idea y no te cierres a compartirla con los demás, porque ambas cosas harán que esta se transforme, evoluciones y pueda mejorar.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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