10 películas en las que los hackers son protagonistas

Empresas

A Hollywood siempre le ha atraído el mundo de los hackers y la informática, especialmente a partir de los años 80.

A Hollywood siempre le ha interesado el mundo de los ordenadores, tanto por lo que ya aportan como, sobre todo, por lo que pueden significar en el futuro. El cine de ciencia ficción está lleno de películas que hablan de universos futuros y distópicos en los que todo está controlado por códigos informáticos. El conflicto de estas películas es fácil de encontrar: ¿qué pasaría si alguien lograse entrar en ese sistema?

El interés creció en los años 80, un momento en el que los ordenadores pasaron de ser algo extraño y accesible solo a militares a un producto destinado al consumo de masas. Los ordenadores, los videojuegos, las redes y la posibilidad real de un futuro en el que todos estuviésemos conectados estaban por todas partes, una situación que se tradujo en el cine con películas en las que algún programador informático o hacker era protagonista.Tron” o “Juegos de Guerra” son ejemplos perfectos.

En los 90 la fijación tecnológica siguió, teniendo un punto álgido en 1.999. Posiblemente ayudado por la cercanía del fin del milenio, la omnipresente amenaza del Efecto 2.000, y la inminente llegada de un futuro (¡los años que empiezan por 2!) en el que todos creíamos que los coches ya volarían y tendríamos amigos que son robots. En ese año llegaron “Matrix“, “Piratas de Silicon Valley”, “Trabajo basura”, “El piso 13”, “El hombre bicentenario”, “Virus” y “ExistenZ”.

En el siglo XXI el interés no ha desaparecido, aunque en muchos casos, especialmente en los últimos años, el enfoque es menos futurista y más centrado en el presente o en el pasado reciente. Se habla de historias reales -o verosímiles -de hackers y todo lo que lograron, ahora que hay ejemplos muy cercanos. La red social siguiendo a Mark Zuckerberg, El quinto poder contando la historia de Julian Assange y Wikileaks

¿Cuáles son las películas sobre hackers más significativas de estas últimas tres décadas? Estas son 10 de las que han alcanzado el status de clásicos.

[nggallery template=nme images=40 id=91]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor