10 startups gallegas a las que no perder de vista

EmpresasStartups

Galicia también ha caído en la fiebre startup, con múltiples iniciativas, aceleradoras y eventos.

Arrinconada en el noroeste de la Península, más cerca de Portugal que de muchos lugares de España, Galicia es una tierra fértil no solo en el sentido clásico, sino también cuando hablamos de startups. Según Startup Explore, se trata de la sexta Comunidad por número de startups, muchas de las cuales ocupan de vez en cuando titulares a nivel nacional.

El último caso fue, por supuesto, el de La Nevera Roja, fundada por el vigués José del Barrio, que hace un par de meses fue comprada por los alemanes FoodPanda por 80 millones de dólares. Otra habitual de titulares, también en el ámbito internacional, es Creappcuentos, la app que permite a padres (y profesores) crear y editar cuentos para niños. Ganadores y finalistas de varios certámenes de startups, fueron destacadas en octubre por el Wall Street Journal como una de las 5 startups de América Latina y España a las que no hay que perder de vista.

El ecosistema emprendedor gallego es bastante activo, con iniciativas tanto de ámbito privado como institucional que buscan convertir a la comunidad en referente. Aceleradoras como ViaVigo, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia; la coruñesa Zarpamos, con 100% capital privado; o Galicia Open Future, la aceleradora de Telefónica, son algunas de las opciones.

Las universidades gallegas también cuentan con sus propios programas para impulsar startups: la pre-incubadora INCUVI de la Universidad de Vigo, que ofrece a los seleccionados oficinas en las que desarrollar su idea innovadora gratis durante un año; el vivero de empresas de base tecnológica de la Universidad de A Coruña; o el Proyecto VT en el que participa la USC, que busca impulsar la transferencia tecnológica entre universidad y empresas en Galicia y el Norte de Portugal.

Además de todo esto, abundan los eventos para startups, muchos de los que se celebran por toda España o el mundo (el Startup Weekend, Startup Pirates,…) y algunos propios, como incoruña, que incluye distintos eventos centrados en el emprendimiento y las oportunidades de negocio.

¿Qué startups gallegas habría que seguir muy de cerca? Estas son 10 de las más prometedoras:

[nggallery template=nme images=40 id=147]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor