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11 errores que no puedes cometer al crear un ecommerce

A día de hoy hay más de 1.300 millones de compradores online en el mundo y se calcula que el próximo año las ventas mundiales de ecommerce crecerán más de un 13% respecto a 2015. En España, los consumidores gastan una media de 770 euros en compras online. Es evidente, pues, que el comercio electrónico, y con él el comercio móvil, son una apuesta de presente y de futuro. Pero si quieres crear una tienda virtual, ten en cuenta estos errores recogidos por el proveedor de servicios de hosting Acens y en los que nunca debes caer:

1. Ocultar los gastos de envío. Al usuario le gusta conocer el coste de su compra y ocultarlo suele ser una de las cinco razones más habituales para abandonar el carrito.

2. Ofrecer los mismos precios que en comercios físicos. Según un estudio de Mobile Commerce Daily, el 96% de los usuarios busca algún tipo de cupón o descuento para realizar sus compras online.

3. Dar poca información de producto. Cuanta más información y detalles se ofrezcan sobre el producto, mejor. Añadir fichas técnicas, medidas, colores, disponibilida… transmite una mayor confianza e incita a la compra frente a webs donde no sabes realmente si el producto que solicitas es el que quieres.

4. Obligar a registrarse. Tanto para compras compulsivas como para compras meditadas, los usuarios quieren hacer rápido sus pedidos. Gracias al registro a través de redes sociales es fácil identificar al usuario y aprovechar ese registro para que comparta su experiencia de compra en su perfil.

5. No tener operativo el buscador. Al igual que en el resto de Internet, el buscador es una herramienta crítica para ayudar al usuario a encontrar lo que busca rápidamente. Un mal funcionamiento se traduce en un abandono de la página.

6. No facilitar un contacto. Los compradores digitales quieren saber dónde están comprando y tener la tranquilidad y cercanía de poder contactar con la tienda en todo momento. La incorporación de servicios como los chats de atención al cliente ayudan a retener al usuario y no perder una posible venta.

7. Olvidarse del SEO. Hay que tenerlo en cuenta en todas nuestras páginas, ya que según Trueship, hasta un 5% de las ventas totales de comercio electrónico procede de las redes sociales.

8. No incluir imágenes de calidad. Sin que merme la rapidez de carga de la web, incluir imágenes de alta calidad de los productos mejora la experiencia de compra de los usuarios.

9. Descuidar el cifrado de datos. La seguridad de las transacciones y la privacidad de los datos son dos de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de comprar por Internet. Disponer de sellos de confianza para las compras, así como de varias opciones de pago, puede suponer incrementar las ventas hasta un 25%.

10. Incluir demasiados pasos en el proceso de compra. Se calcula que uno de cada cinco usuarios abandona el carrito de compra cuando tiene que pasar por demasiadas fases para comprar un producto. En los tiempos de la agilidad y la movilidad, un menor número de clics ofrece menores posibilidades de distracción y un mayor número de ventas.

11. Dificultar la compra en dispositivos móviles. Según Statista, uno de cada cinco usuarios de dispositivos móviles compró online durante este año, por lo que no tener adaptada la tienda virtual a dispositivos móviles supone estar perdiendo muchos clientes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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