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Un 11% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil

Los pagos mediante dispositivos móviles van poco a poco cobrando popularidad en España. Según un estudio de PayPal, elaborado por la consultora Gfk y para el cual se han tenido en cuenta a 900 personas, un 11% de la población ya realizaría este tipo de transacciones mediante sus smartphones o tablets. El 49% de los pagos, además, se haría usando PayPal.

El 100% de los usuarios que se sirven de esta herramienta han justiciado su utilización por la comodidad. Un 30% también ha mencionado el ahorro de tiempo.

España tiene una de las tasas más altas de acceso mediante el móvil, sin embargo, a la hora de pagar a través de este dispositivo todavía existen reticencias. La seguridad aún es un tema que preocupa. Así, nuestro país estaría por debajo algunos puntos en la tasa de uso que los países anglosajones.

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal para España y Portugal, ha revelado que en 2011 se registraron 4.000 millones de dólares en pagos móviles en todo el mundo, lo que supone cinco veces más que un año atrás. Se espera que a lo largo de este año la cifra se incremente hasta los 10.000 millones.

En la actualidad ya hay 23 millones de personas que utilizan PayPal en sus dispositivos móviles de forma habitual, es decir, el 22% de usuarios totales de la herramienta de pagos de eBay Martín de Nicolás destaca que mientras el e-commerce crece un 22% el m-commerce lo hace en un 62%.

El NFC no será un estándar

Mucho se ha hablado del NFC (Near Field Communication) como una tecnología que revolucionaría el ámbito de los comercios, pero ¿cuál ha sido su adopción real en el mercado por parte de retailers y usuarios? En EE.UU Mientras algunos fabricantes han comenzado a incluirlo en sus smartphones otros de referencia, como Apple, no lo ha integrado en su teléfono bandera, el iPhone 5.

Para PayPal “el NFC no se ha convertido en una realidad, pese a que se vislumbraba como algo generalizado. No cuenta con estándares homogeneizados. No da una gran ventaja al consumidor. Para nosotros la gran apuesta es la cartera digital en la nube. Permitimos decidir con qué tarjetas quieres pagar asociadas a las cuenta de PayPal”.

Los bancos y PayPal, condenados a entenderse

Sobre los bancos, Martín de Nicolás señala que pese a que en algunas áreas rivalizan, en otras son colaboradores. Asimismo, explica que la adopción de los bancos de los pagos móviles “depende de cada país y mercado”.

Próximo destino: Cartera Digital

PayPal quiere dar diferentes opciones de pago a los usuarios y comercios y por eso está trabajando en varios sistemas que irán extendiéndose por EE.UU el próximo año y llegarán

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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