11 startups fintech españolas

EmpresasStartups

España cuenta con un sólido ecosistema de startups de tecnología financiera, con empresas de relevancia internacional como Kantox o PeerTransfer y otras que hoy presentamos.

Dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el subsector de la tecnología financiera o fintech es uno de los más pujantes. Curiosamente, un país como España que ha sufrido graves problemas en su sector financiero, cuenta con un sólido ecosistema fintech, con startups de relevancia internacional como Kantox o PeerTransfer.

Hechos como la alta penetración móvil en España o la presencia de grandes entidades bancarias han influido en la evolución y el desarrollo del ecosistema español, que presenta empresas fintech en la mayoría de los verticales.

No obstante, el sector español de la tecnología financiera se enfrenta a la estricta regulación del Banco de España. Hasta el momento, no hay ninguna empresa fintech que funcione con licencia bancaria y pueda trabajar libremente con otros bancos y empresas similares. Aunque la institución estatal sí supervisa, regula y certifica estas nuevas empresas de cara a asegurar la tranquilidad y confianza del usuario.

La banca tradicional también tiene mucho que decir en el desarrollo de la tecnología financiera en España. Algunas entidades ven a estas empresas como competidoras y tratan de ralentizar su desarrollo. Otras, en cambio, se han dado cuenta del futuro del fintech y ya están colaborando e invirtiendo en estas compañías. Es el caso de BBVA, Sabadell, Bankinter o Barclays.

Sea como fuere, lo cierto es que la evolución de las startups españolas de tecnología financiera parece imparable. Si tenemos en cuenta a qué parte del sector tecnológico pertenecen las startups en las que se más se invirtió en el arranque de este año, según un informe publicado por la consultora tecnológica Venture Watch, el fintech gana por amplio margen.

Entre ellas, hay startups dedicadas a los pagos móviles –como SetPay, Pagantis o MomoPocket, por citar sólo algunas-, a los préstamos personales online –como QuéBueno u OKMoney-, préstamos P2P -Comunitae o Arboribus-, intercambio de divisas –la citada Kantox-, gestión de las finanzas personales –como MyValue o Fintonic-, intercambio de bitcoins –Coinffeine o Bit2Me- y hasta plataformas de inversión online y equity crowdfunding.

[nggallery template=nme images=40 id=155]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor