12 lecciones empresariales que aprender de Angry Birds

EmpresasStartupsWorkspace

De la gestión de la compañía finlandesa Rovio y el éxito de su juego estrella se pueden desprender algunas lecciones muy útiles para las start-ups que comienzan o las compañías que han perdido el rumbo.

1. Sé persistente- Rovio no llegó y besó el santo. La empresa se lanzó en 2003 y Angry Birds no llegó hasta 2009. Para crear un juego de éxito como el de los pájaros cabreados la desarrolladora tuvo que probar antes con medio centenar de títulos. Angry Birds es -nada más y menos- el juego número 52 en la historia de la firma.

2. Sé multiplataforma- Lo que empezó como una app para smartphones poco a poco se ha ido extendiendo a la web, al escritorio y a las redes sociales. La ubicuidad y el tener un producto accesible a todos los usuarios también es un factor decisivo para alcanzar el éxito.

3. Invierte en tu producto- Vender humo puede resultar al principio, pero si no dispones de una oferta sólida y de calidad un día esa nube se acabará deshinchando. Rovio se gastó 100.000 euros en desarrollar su primer título de Angry Birds y le dedicó unos cuantos meses antes de tenerlo listo, poniendo en el juego a sus mejores talentos.

4. Ten paciencia- Si tu empresa o producto no es la número uno en las primeras semanas no significa que vaya a fracasar. Roma no se hizo en dos días. Para ser el número uno de la App Store la empresa tuvo que acudir a los mercados más pequeños y tratar de ser líder allí. Una vez conquistados estos, contaba con la tracción necesaria para atraer al público global. Angry Birds tardó tres meses en penetrar en el mercado anglosajón.

5. Gamification- En algunas ocasiones nos han hecho creer que para triunfar en el mundo de los negocios tecnológicos hay que presentar un proyecto ‘serio’. La cultura de Silicon Valley es la muestra latente de que el idioma B2B no tiene porqué hablarse solo entre ejecutivos trajeados y encorbatados. Y Rovio es una de esas empresas que ha demostrado que también se puede hacer negocios gracias a lo casual y la ‘gamification’.

6. Aprovecha las ideas de los que te plagian- Ante los que copian, aplica la ley del Talión. Rovio es la evidencia de que a veces los que plagian también pueden ser una importante fuente de inspiración. En el caso de los pájaros cabreados la compañía de juegos ha observado con atención lo que el mercado negro chino hacía con sus productos y su merchandising y simplemente se lo ha apropiado para nuevas líneas de producto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor