14 startups españolas médicas y de salud a las que no quitar ojo

EmpresasStartups
apps salud

El ehealth y el mhealth se han convertido en unos de los segmentos con mayor proyección para la industria de las TIC. Y los emprendedores españoles tienen mucho que decir al respecto.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están abrazando con fuerza el segmento de la e-salud. No es para menos, si tenemos en cuenta las previsiones económicas de las consultoras. Statista espera que el mercado de la mhealth, compuesto por las aplicaciones y los dispositivos móviles enfocados al ámbito sanitario y de cuidado personal  alcance una cifra de negocio de 14.500 millones de dólares este año, una cifra que se incrementaría hasta los 58.800 millones en 2020.

Los gigantes tecnológicos no son ajenos a este auge y están metiendo cabeza como pueden en el negocio. Hace cosa de un año la firma de capital riesgo de Google, Google Ventures, invertía la friolera de 130 millones de dólares en Flatiron Health, una startup que lleva el Big Data y la analítica en tiempo real a la información oncológica. Además, la empresa de la gran G no cesar su investigación en proyectos especiales orientados al ámbito médico, como unas lentillas inteligentes para diabéticos o pastillas con nanopartículas para detectar el cáncer.

El negocio seduce incluso a los clásicos del mundo informático. El mes pasado IBM anunciaba su alianza con Apple y los principales fabricantes de equipos médicos del mundo para recopilar datos sanitarios del Apple Watch y otros dispositivos. El objetivo del Gigante Azul era crear una nueva división de salud formada por 2.000 personas entre consultores, desarrolladores, médicos e investigadores. Desde hace unos años IBM ya venía colaborando con la clínica MD Anderson en la lucha contra el cáncer a través de su superordenador Watson.

Pero las mayores innovaciones en los segmentos de ehealth y mhealth parecen estar llegando de la mano de las startups. España es una buena cantera para este tipo de iniciativas, aunque los escasos fondos para la investigación no acompañen. Nuestros emprendedores están creando comunidades médicas para facilitar las citas, la información y aclarar las dudas entre médicos y pacientes, aplicaciones enfocadas en patologías y enfermedades concretas y dispositivos capaces de monitorizar distintos parámetros de la salud. Aquí va una lista de las startups españolas más destacadas en este ámbito.

[nggallery template=nme images=40 id=150]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor