150 años de telecomunicaciones españolas

Empresas

El Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación han editado un libro conmemorativo que resume la evolución que se ha producido en la sociedad española asociada a las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

El libro, que se titula “De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento. 150 años de las telecomunicaciones en España”, es el fruto del trabajo del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, creado en el año 2000 por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, con el objetivo de recuperar y difundir la memoria de las telecomunicaciones, principalmente la de nuestro país, a través de documentos, objetos y testimonios del pasado, que muestren no sólo el grado de desarrollo tecnológico de las diferentes épocas, sino también las consecuencias sociales, culturales y empresariales que el constante avance de las telecomunicaciones y tecnologías de la información ha tenido en nuestra sociedad.

En su elaboración han participado más de 20 expertos en telecomunicaciones y en historia, que han realizado una clara exposición de cada temática, permitiendo a un profano en la materia comprender lo que ha sucedido en estos 150 años. La historia gráfica de cada capítulo incorpora más de 600 imágenes acompañadas de unos textos que reflejan por sí mismos la evolución de las telecomunicaciones y el impacto que éstas han tenido en nuestra sociedad.

Desde su aparición, los servicios de telecomunicación han jugado un papel importante en la sociedad, que ha ido aumentando a medida que aparecían nuevas tecnologías y con ellas cambios en los comportamientos personales y organizacionales. Es así como las telecomunicaciones han ido asumiendo un creciente protagonismo en economías y sociedades. Por ello, esta obra trata de resaltar desde diferentes perspectivas la importancia que han tenido las telecomunicaciones en nuestro país durante este siglo y medio.

El libro se puede adquirir a través del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. También se encuentra disponible una versión electrónica en la página del Foro Histórico de Telecomunicaciones del Colegio Oficial www.coit.es/foro.

Con la publicación de este libro, que recoge por primera vez en una sola obra este ámbito tan desconocido como fascinante, el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación rinden homenaje a estos 150 años de telecomunicaciones en España.