1.670 patentes acompañan al primer lanzamiento de OpenSolaris

Workspace

Esta semana Sun ha lanzado su programa OpenSolaris junto con más de 1.000 patentes a la comunidad de fuente abierta.

La primera parte disponible de Solaris ha sido la tecnología de análisis de rendimiento Dtrace. Otro código fuente de Solaris, como el sistema de archivo y tecnología de seguridad, se ofrecerán en el segundo trimestre de este año.

El código fuente de Solaris y las patentes están disponibles bajo la licencia Development and Distribution License (CDDL), aprobada por la iniciativa Open Source y está basado en la Mozilla Public License.

Sun creará una Community Advisory Board, una comisión, para supervisar la evolución de la tecnología del sistema operativo OpenSolaris y promover los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores.

La compañía planea abrir el código fuente de Solaris tanto como sea posible bajo la licencia CDDL. Algunos componentes, como los controladores basados en propiedad intelectual de otras compañías, se ofrecerán únicamente como código binario, según ha informado Sun.

En lo que respecta a la donación de patentes, que sigue a las más de 500 patentes ofrecidas por IBM la semana pasada, están relacionadas con todos los aspectos del sistema operativo, desde el kernel y tecnología de sistema de archivos a la gestión de redes.

Aquellos desarrolladores que modifiquen el código fuente de Solaris deberán donar estas modificaciones a la comunidad. Por el contrario, los desarrolladores que utilicen el código sin modificarlo pueden combinarlo con archivos de otras fuentes y utilizarlo en productos comerciales sin realizar donación alguna, según Sun.

Con su movimiento hacia la fuente abierta Sun pretende acceder a otros mercados, como el de entretenimiento, gubernamental o de educación. La compañía continuará ofreciendo la versión comercial de Solaris con servicios y soporte a sus clientes empresariales