17 de mayo, día de Internet

Cloud

Conoce el origen de la festividad y los actos que se desarrollarán en el día más grande para los usuarios de la Red.

El 17 de mayo se celebra en España, en buena parte de Latinoamérica y en algún otro país no hispanohablante, el día de Internet.

Este acontecimiento impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet, se realizó por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego se propuso a la ONU designar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se estableció esa fecha para el Día de Internet.

Según indican sus organizadores, el día se Internet es un proyecto que surge de la sociedad para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. Cada colectivo puede decidir qué hacer, cómo y a quien se dirige sus actuaciones.

Hay diversas iniciativas entre los países que lo celebran preparadas para ese día. Los eventos pueden ser de distinta naturaleza: encuentros, conferencias, fiestas, concursos, etc.

Según recoge el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Existe a disposición de los usuarios, diferente documentación informativa y material gráfico (logos, banners, salvapantallas) por si se quiere utilizar en webs u ordenadores.

En España se han organizado, a lo largo del todo territorio nacional, distintos tipos de actos para celebrar el día de Internet. A continuación algunos de éstos eventos:

  • Encuentros: Beers & Blogs entre blogueros (Mallorca), Inauguración zona wifi libre en el parque del alamillo (Sevilla), etc.
  • Conferencias y cursos: Jornada de puertas abiertas (Granada), Conferencia sobre seguridad infantil en Internet (Extremadura), Debate-El desafío de la sociedad de la información (Benidorm-Alicante), Futuro de Internet (Almería), Taller accesibilidad web (Madrid), Worshop 2.0 (Palma de Mallorca), 2.0 a nova ágora galega (Orense), Día de Internet en Melilla (Melilla), etc.
  • Ordenadores con Internet para navegar o jugar en red: Celebración de la noche de Internet (Almería), Barakaldo a un click del mundo (Barakaldo-Vizcaya), Extremegaming Party Arucas 2008 (Arucas – Canarias), Linares Campus Party 2008 (Linares-Jaén), RiojaParty (La Rioja), etc.
  • Fiestas y concursos: Fiesta y entrega de premios del diadeinternet 2008 con jazz en directo (Madrid), Festa d’Internet (San Vicenç dels Horts), Fiesta presentación microvoluntarios.org (Madrid), concurso de HIP-HOP (Madrid), homenaje a la arroba (Orihuela-Alicante), reparto del libro “Internet paso a paso” (Bilbao/San Sebastián/Vitoria), etc.
  • Quedadas virtuales. En una de las salas públicas del hotel virtual Habbo (teatro) se presentará, entre los asistentes, una versión de una canción de Juanes.

Una de las estrella de las celebraciones de la edición de este año será la “@rroba del diadeinternet”. Se trata de un dulce especialmente creado para la fecha que contiene el signo de la arroba. Estará disponible en ciertas pastelerías españolas. De momento está confirmada su disponibilidad en las pertenecientes al Grupo Mallorca. Asturias y País Vasco también han presentado sus propios pasteles con los que esperan hacer las delicias de los más golosos

No obstante, habrá una degustación gratuita para todo el mundo el sábado a las 20:30 en la plaza de Chamberí (Madrid). Será un acto amenizado con actuaciones, concursos y música en directo. Para asistir y conseguir camisetas y premios, aquí se indica cómo apuntarse .

Algunas empresas privadas también han organizado eventos para esta jornada o la semana en curso. Así El Corte Inglés invita a jugar a un escondite inglés especial con numerosos descuentos escondidos en su web. La Casa del Libro y FNAC también ofrece rebajas al comprar a través de su web. Los bancos y cajas (BBVA, Caixapenedès , Kutxa, Caja Canarias, OpenBank, etc.) durante esta semana, también se apuntan a este día con condiciones especiales en sus productos bancarios. Otras empresas con promociones son: Telefónica, Data Becker, G DATA, Fenix Directo, Ultrapop, WebHouse, Luz84, etc.

Como en las últimas horas surgiran muchos más actos de celebración, para estar al tanto de todos ellos, se puede consultar la lista completa de actos previstos.

Otros países que, en principio, también organizan eventos con motivo de este día son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Urugay y Venezuela.

Concretamente en Iberoamérica se van a celebrar también más de 350 actos para festejar esta jornada. Colombia será uno de los países más activos con una decena de eventos. Así, ha designado a Santiago de Cali como sede de las celebraciones del diadeinternet.

Mientras, en la ciudad argentina de Mar de Plata que acogerá las principales actividades de este día, se están llevando a cabo programas especiales de TV y radio. Chile y Ecuador organizarán diversas conferencias sobre Internet, y además los chilenos podrán reunirse para disfrutar de eventos como Chatmanía y Torta a mil. México también celebra diversos talleres (Cyber taller Full-net y Mi familia, Internet y yo), junto con diversas charlas sobre la red.

Sin embargo, no todo en el mundo esta fecha es conmemorativa, sólo cerca de 22, en su mayoría hispanohablantes (más Portugal y EE.UU.). El 6 de febrero, unos 40 países celebran, algunos de los vistos anteriormente repiten, el Safer Internet Day.

Lea también :