Categories: Movilidad

175.000 kilos de móviles reciclados en España desde 2001

La iniciativa Tragamóvil, puesta en marcha en enero de 2001 como experiencia piloto y pionera en España bajo el lema “No me tires. Recíclame”, ha recogido y tratado 175.000 kilos de residuos procedentes de móviles y sus complementos (baterías, cargadores y accesorios), según datos de la asociación que coordina el proyecto.

La campaña fue desarrollada por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y ya ha habilitado puntos de recogida en centros de asistencia técnica de toda España en los que entre enero y septiembre de 2004 se han recogido más de 53.000 kilos de residuos de telefonía móvil.

Según datos de la asociación, aportados por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, son “millones de terminales en desuso” los que se acumulan en las casas debido al hábito de los ciudadanos de cambiar de móvil cada dos años, así como a las averías y a que se quedan obsoletos.

La asociación considera que el coste de reciclar cada móvil es de 0,09 euros y que se puede aprovechar el 90 por ciento de sus componentes.

La Delegación de Innovación de la Junta se ha sumado a esta iniciativa, pionera en la administración pública, y ha sido habilitada como punto de recogida por Asimelec, con lo que se pretende “demostrar que no sólo aboga por el uso de las tecnologías, sino que además promueve un uso responsable de las mismas”.

La iniciativa ha conseguido cofinanciación de la Comisión Europea a través de su programa Life-Medio Ambiente, instrumento financiero que permite el desarrollo de proyectos piloto que proponen “soluciones innovadoras” a problemas medioambientales que contribuyan a la protección de la naturaleza.

Este proyecto cumple con el compromiso medioambiental adquirido por las empresas fabricantes de teléfonos móviles y “se adelanta a la normativa europea”, pues la Comisión ha aprobado una directiva que exigirá a los fabricantes de productos eléctricos su recogida y reciclaje, que “en breve será de obligado cumplimiento”.

En el caso de Tragamóvil, el coste de la campaña la sufragan ocho fabricantes, Nokia, Philips, NEC, Panasonic, Sharp, Samsung, Siemens y Mitsubishi, y colaboran también los operadores, que ponen a disposición de los ciudadanos sus centros de asistencia técnica para la entrega de teléfonos en desuso.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago