20 años de correo electrónico

Cloud

España empezó a usar el e-mail a finales de 1985 de la mano de unos profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

Orígenes del e-mail

El grupo formado por Juan Riera, Juan Viñas, Juan Quemada, Joaquín Seoane y Fernando Fournón abrió el primer nodo español para esta nueva tecnología, conocedor del rápido desarrollo que estaba teniendo en las universidades norteamericanas. ETSIT (Escuela de Ingenieros de Telecomunicación) organizó la semana pasada una jornada conmemorativa bajo el título “20 años del correo por Internet en España”.

El objetivo de este encuentro era ser un punto de encuentro, experiencias y propuestas de futuro entre quienes introdujeron el correo electrónico de Internet en España y las nuevas generaciones del medio electrónico. La jornada contó con dos mesas redondas y un amplio espacio para la participación y el debate con los asistentes. La primera sesión se dedicó a los orígenes del correo por Internet.

Este surgió de la mano de EUNET, la parte europea de la red USENET, que daba servicio de correo electrónico a la mayoría de universidades de los Estados Unidos. USENET (el equivalente en sus inicios a un foro de debate e intercambio en la Internet que conocemos hoy día) había convergido con la Red a principios de los ochenta, creando un dominio único de correo electrónico.

El primer nodo de correo instalado en España se denominó Goya y se conectaba con el nodo central de EUNET en Holanda, en el Mathematical Centre de Amsterdam. José Antonio Mañas y Angel Álvarez, profesores de la Cátedra de Comunicación de Datos de ETSIT, conservaron el nombre del primer servidor de correo para crear, en 1992, el primer proveedor comercial de servicios de Internet en España: Goya Servicios Telemáticos.

“Recuerdo con emoción aquellos primeros momentos, pero no recuerdo el contenido de aquel primer mensaje. Debió ser algo así como: Saludos. Esto es una prueba. Y poco más”, rememora el catedrático Juan Riera. El servicio utilizaba en sus comienzos una conexión telefónica.

Apuesta por los estándares abiertos

Lo cierto es que en 1985 el mundo de las redes de datos estaba en plena efervescencia y existían múltiples propuestas y servicios compitiendo entre ellos: ARPANET, USENET/EUNET, SNA, BITNET/EARN, DECNET y otros menos extendidos. Aunque la conexión realizada desde la ETSIT fue la primera a un servicio de Internet en España utilizando normas abiertas, el servicio de correo electrónico se desarrollaba también en otros ámbitos utilizando soluciones propietarias de empresas como BITNET/EARN de IBM o DECNET utilizada por FAENET o RICA. Estos servicios de correo, sin embargo, funcionaban sólo en sus ordenadores por lo que su uso era restringido.

“El marco de investigación en el que trabajaba la ETSIT fue la búsqueda de servicios universales basados en estándares abiertos que permitiesen interconectar entre sí sistemas de cualquier fabricante”, señala el catedrático Juan Quemada. Los protocolos basados en estándares abiertos que se estaban desarrollando en USENET/EUNET o Internet estaban soportados por implementaciones de software libre, lo que facilitaba enormemente su despliegue y adaptación a nuevos sistemas.

Desde el primer momento, profesores, alumnos e instituciones percibieron las enormes posibilidades de la nueva herramienta y comenzaron a desarrollar una red de ámbito académico y universitario que acabaría por consolidarse como RedIris (Interconexión de los Recursos Informáticos).

RedIRIS, gestionada inicialmente desde Fundesco, está hoy integrada en Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y agrupa a más de 250 universidades y centros de investigación a los que ofrece una red de comunicaciones de alta capacidad y aplicaciones. Con la creación de RedIris, llegó la primera conexión TCP/IP, que sustituyó a la conexión telefónica convencional.

Las nuevas generaciones

El encuentro organizado por ETSIT dedicó la segunda jornada a repasar la evolución de Internet, que ha vivido desde su nacimiento un crecimiento constante. Primero en el mundo académico, para introducirse masivamente en empresas y, poco a poco, en los hogares españoles. De hecho, en los primeros años noventa, surgen numerosos proveedores de acceso a los servicios de Internet. También aparecen nuevos servicios, entre los que destaca la world wide web (www), que se añaden al correo electrónico, transferencia de ficheros, grupos de noticias y otras aplicaciones.

Con el nuevo siglo, Internet es ya una revolución. Se produce una explosión en el número de publicaciones digitales y el intercambio de conocimiento acumulado en la Red es continuo. Los portales experimentan una notable transformación, surgen wikis, blogs y las aplicaciones P2P, con su enorme potencial creador de comunidades de intercambio de música, películas y ficheros.

Lea también :