3 claves para ser parte de una de las profesiones más demandadas del futuro

Workspace

Existen perfiles profesionales que el próximo año serán más populares que otros: entre ellos, tal y como ya anuncian algunas fuentes del sector, estarán los especialistas en coding y los programadores.

El 2020 nos ha dejado varias lecciones, una de ellas es la previsión de los perfiles profesionales que tendrán mayor demanda a partir de ahora. Según los datos recogidos en la última Encuesta de la Población Activa del INE, revelan que el empleo TIC ha crecido a un ritmo del 18,3% acumulado durante el pasado año.

El sector digital es cada vez más amplio y conforma un abanico enorme de perfiles que harán que para el próximo año algunos de esos perfiles sean más populares que otros. Según datos de la consultora Recluit, en 2021 la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en los códigos back-end y front-end aumentará en un 30%.

Skylab Coders Academy, junto a ISDI, resumen las claves para entrar en el mundo de la programación y encontrar trabajo durante este 2021:

  • El primer paso es determinar qué tipo de programador se quiere ser. Como en todas las profesiones, existen diversas especialidades, por lo que en el campo del coding tendrás que decidir en qué rama te quieres especializar. Entre las más demandadas se encuentran: desarrollador de páginas web, programador de software, desarrollador de aplicaciones móviles o científico de datos.
  • Investigar sobre el tipo de formación que existe y cuál se adecúa más a las necesidades de cada estudiante. Un buen indicativo de esto pueden ser los rankings que determinan cuáles son los mejores bootcamps en este ámbito.
  • El mundo de la programación no está acotado a un tipo concreto de profesional ni a una formación previa muy específica. Por eso, es muy importante el desarrollo de “soft skills” que pueden ayudar a abrirse camino en esta área, más allá de los conocimientos más técnicos, como pueden ser la paciencia, ya que programar implica tiempo y perseverancia; ser resolutivo para detectar los errores, analizarlos y plantear las soluciones más adecuadas; mostrar interés para seguir creciendo y ampliando tus conocimientos, así como trabajar la imaginación para desarrollar propuestas creativas y formas diferentes de hacer las cosas, pensando ‘out of the box’ y orientados a optimizar procesos. El mundo de la programación cambia de forma constante y a un ritmo frenético, por lo que no estar al día de las novedades y tendencias puede provocar que perdamos el trabajo o que ni siquiera lo encontremos.

“La programación de software es una de las profesiones con mayor demanda. Se calcula que en 2021 Europa necesitará incorporar 1.500.000 desarrolladores si quiere ser competitiva, aunque la cifra tenderá a la baja a consecuencia de la Covid-19. Multinacionales y startups tecnológicas demandan urgentemente estos perfiles”, explica David Monreal, fundador de Skylab Coders Academy, que está enfocada en la formación en Programación Web con una metodología de Coding Bootcamp en la que es referente mundial.