36 años con el ratón

PCWorkspace

Seguro que son muchos los que recuerdan haber trasteado con la informática sin utilizar los conocidos ratones, que este mes cumplen 36 años.

Aprovechando un aniversario tan simpático, hemos buceado en Internet para conocer un poco sobre el inicio de los ratones informáticos.

Años antes de que los ordenadores personales o el procesamiento de información fueran algo común o incluso practicables, Douglas Engelbart había inventado sistemas de acceso a la información interactivos que a fecha de hoy se han convertido en imprescindibles. En el Fall Joint Computer Conference celebrado en San Francisco en 1968, Engelbart dejó atónitos a sus colegas haciendo una demostración de los mencionados sistemas utilizando un rudimentario mainframe de 192 Kb localizado a uno 32 kilómetros. Engelbart había conseguido ya casi dos docenas de pantentes siendo la más importante la que hace referencia a su “Indicador de posición X-Y para un sistema de visualización”, que no es ni más ni menos que el prototipo del ratón informático cuyas ventajas revolucionaron la informática personal. Una patente otorgada el 17 de noviembre de 1970.

Los ratones se popularizaron cuando Apple Computer empezó a incluirlos como parte de su equipamiento estándar. Con la creciente popularidad por auqel entonces de las interfaces gráficas de usuario en MS-DOS, UNIOX y OS/2, la utilización del ratón creció tanto en la informática personal como en el mundo de las estaciones de trabajo. Las características básicas de los primeros ratones eran un chasis, uno o dos botones, un diseño que permitía al dispositivo acoplarse cómodamente en la palma de una mano y un cable para conectarlo al ordenador. Moviendo el ratón por una superficie el usuario controla el cursor por la pantalla.

El término ratón fue adoptado por su parecido con los animales del mismo nombre debido a su diseño y el cable que sobresale por uno de sus extremos.

La evolución de las tecnologías también se han dejado sentir en los ratones. Ópticos, inalámbricos, con más botones y programables, los ratones del nuevo siglo, siguen siendo el mejor compañero de los usuarios de informática.

Lea también :