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Un 37% de pymes españolas espera aumentar su plantilla en los próximos seis meses

Las pymes españolas encaran su futuro próximo con un optimismo moderado: una de cada dos es positiva respecto a sus pronósticos para los próximos seis meses, pero sólo el 37% espera poder aumentar el número de empleados. Son algunas de las conclusiones que se extraen de The Future of Business Survey, una encuesta realizada por Facebook, en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial.

La plataforma ha preguntado a 140.000 propietarios de páginas de negocios de 33 países y ahora presenta los datos recabados desde que se comenzase el estudio, en septiembre de 2016. El estudio permite analizar las diferencias entre cómo conciben su futuro las pymes españolas frente a las europeas. Por ejemplo, en Europa son mucho más optimistas respecto a su futuro inmediato: el 58% de las encuestadas tiene una visión optimista de lo que les espera en los próximos seis meses. Pero este positivismo no se traduce en una perspectiva de aumento de su plantilla antes de medio año. Sólo el 24% de los propietarios de pymes europeas esperan crecer a nivel de contrataciones en ese periodo.

Para las pymes en nuestro país, su principal desafío es conseguir atraer a clientes y aumentar ingresos, lo que preocupa a un 85 y un 70% de negocios. Facebook también ha preguntado sobre el uso que hacen de las herramientas online. Más de un 80% las emplea para mostrar productos y servicios y para publicitarse ante nuevos clientes potenciales, y tres de cada cuatro para facilitar información a sus consumidores como horarios de apertura o método de contacto.

La encuesta también aporta otros datos interesantes sobre la composición de las pymes. En España, en el 31% de las encuestadas tienen mayor presencia las mujeres en la gerencia de la empresa, frente a un 45% en las que los hombres son mayoría y un 24% en el que hay paridad. En Europa cambian los porcentajes. Aunque la mayor parte de los grupos están dirigidos por varones, un 51% de los casos, hay menos equidad (un 20%) y menos equipos liderados por mujeres, que son el 29% de las encuestadas.

María Ramos

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