Durante el Q3 se han vendido 375 millones de smartphones

Aumenta el número de smartphones comercializados y aumenta también la proporción de dispositivos vendidos con Android. Así lo subraya el último informe elaborado por la firma Strategy Analytics.

La consultora asegura que durante el Q3 los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron los 375,4 millones de unidades, lo que supone un ascenso interanual del 6%. Un año antes, de julio a septiembre de 2015, se habían distribuido 354,2 millones de terminales.

“Esta ha sido la tasa de crecimiento más rápida de la industria de teléfonos inteligentes durante un año. El modesto crecimiento de los teléfonos inteligentes está siendo respaldado por los mercados emergentes, con una penetración de smartphones relativamente baja en Asia y Oriente Medio, en particular en países como India y Sudáfrica”, señala Linda Sui, directora de Strategy Analytics.

La penetración de Android durante el tercer trimestre del año alcanzó el 87,5%. Se trata de un incremento significativo frente al 84,1% de hace un año. Por su parte, de todos los smartphones comercializados solo un 12,1% fueron iPhone. Los gadgets de Apple habrían perdido un punto y medio de cuota de mercado en los últimos 12 meses. El resto de las opciones se han volatilizado prácticamente. En un año las plataformas alternativas a la del robot y la manzana han descendido de un escaso 2,3% de representación a un irrisorio 0,3%.

Así lo explica el director ejecutivo de la firma de análisis, Neil Mawston: “BlackBerry y Windows Phone han desaparecido debido a cambios estratégicos, mientras que Tizen y otras plataformas emergentes se han suavizado como resultado de portfolios de productos limitados y un modesto soporte para desarrolladores”.

Strategy Analytics destaca que el liderazgo actual de Android en el mercado de los smartphones para “inacatable” en este momento. No obstante, la consultora advierte de que hay varios desafíos importantes para Google pese a su liderazgo en el negocio. “La plataforma Android se está llenando de cientos de fabricantes, pero pocos fabricantes obtienen ganancias. Además, la nueva gama Pixel está atacando a sus propios partners de hardware que hicieron popular a Android en primer lugar”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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