Categories: Gestión empresarial

4 métodos científicos para aumentar la productividad

La forma de trabajo moderna, aunque intensa, no siempre es productiva. Empleados extresados, continuamente conectados, que pierden interés en el trabajo en paralelo al deterioro de su calidad de vida… Algunos expertos están defendiendo un nuevo paradigma de liderazgo basado en concoer los elementos de una vida sana y equilibrada. La investigación en las áreas de la neurociencia, la biología y la conducta humana han producido algunas ideas brillantes en este aspecto, que pueden ayudar a tener empleados más felices y productivos.

1. La neuroplasticidad. Aunque no en la misma medida que el de los niños, el cerebro adulto también tiene una importante capacidad para el cambio. Con entornos seguros, apoyo de los líderes, retos suficientes, un mínimo de estrés y un estilo de vida saludable, los empleados pueden evolucionar sus talentos innatos y transformarse en la mejor versión de sí mismos, mejorando la productividad.

2. El control del estrés. El ser humano dispone de estructuras cerebrales más primitivos y más desarrolladas. En una situación de estrés y miedo, las primeras se activan y dificultan el acceso a los lóbulos frontales, donde reside la innovación. Crear un ambiente seguro y relajado es bueno para aumentar la innovación y la creatividad, lo que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas.

3. Conocer su propio ritmo. Nuestros cuerpos y mentes siguen un ciclo diario llamado ritmo circadiano, con cambios físicos, mentales y de comportamiento, que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas. El ritmo ideal para aprovechar los períodos en los que estamos más centrados es trabajar durante cinco periodos de 90 minutos durante todo el día, con descansos en medio. Una buena práctica es programar tres tareas diarias importantes que se pueden encajar en estos segmentos y establecer un temporizador.

4. Estados de flujo. Estos estados, en los que ponemos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo, de forma que parece qu elo que hay alrededor desaparece, son difíciles de alcanzar en el trabajo. Pero estableciendo objetivos sencillos para que una persona puede mantener su atención enfocada por un periodo de tiempo sostenido y eliminando todas las distracciones de nuestros espacios de trabajo, propiciaremos el éxito en cada tarea.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago