Categories: Gestión empresarial

Un 43% de las empresas no sabe sacar el máximo partido de su información

Únicamente el 4% de las empresas son capaces de extraer el valor total de su información, mientras un 36% carece de las herramientas y las habilidades necesarias para conseguirlo. Esa es la principal conclusión del Índice del valor de la información, realizado por Iron Mountain y PwC para ayudar a las empresas a medir su propio rendimiento.

El estudio revela que el 43% de las empresas europeas y norteamericanas encuestadas obtienen muy poco beneficio tangible de su información y un 23% no extrae absolutamente ninguno.

El ‘Índice del Valor de la Información’ mide la capacidad actual de las empresas para gestionar su información con el fin de conseguir ventaja competitiva. El índice concede una puntuación media de 50,1 sobre 100 a las empresas de tamaño medio y grandes compañías analizadas. La puntuación media es de 52,9 en Norteamérica, 47,3 en Europa y de un 46,6 en España, el país que ocupa el último lugar.

Aunque muchos directivos creen que están extrayendo el máximo valor de su información (un 72% en España, un 67% en Europa y un 75% en Norteamérica), lo cierto es que la mayoría de las empresas -independientemente de su tamaño, ubicación o sector– tiene un largo camino por delante antes de poder extraer el valor completo de su información.

Así, un 32% de los encuestados en España (el 27% en Europa y el 22% en Norteamérica) no emplean a analistas de datos para extraer valor de su información, o les faltan habilidades para interpretar sus datos (un 23% en total), o habilidades para obtener el conocimiento necesario para convertir la información en tomas de decisiones (el 23% del total, un 31% en España).

El estudio también revela que muchas empresas están fracasando en la gestión eficaz de la información dentro de su organización. Casi una de cinco empresas cree no saber qué información tiene (16% de media, un 29% en España, un 18% en Europa y un 12% en Norteamérica), cómo fluye a través de la empresa y dónde es más valiosa, o dónde es más vulnerable.

Richard Petley, de PwC, piensa que la información está entre los activos menos valorados del ámbito empresarial: “Sólo cuatro de cada 100 empresas están sacando jugo a sus activos de información para crear ventaja competitiva. Cuando se trata de la gestión de la información, muchas de las mayores empresas en el mundo no saben lo que ignoran y no intentan averiguarlo”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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