43 millones para la expedición del DNIe

Cloud

A finales de año ya habrá 2,5 millones de DNI electrónicos, con lo que se experimentará un impulso decisivo para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es para la encomienda de gestión de actuaciones de apoyo al despliegue del DNI electrónico.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Industria aportará 42.995.000 de euros para el desarrollo del plan de trabajo de Red.es para facilitar que todas las comisarías estén equipadas para la expedición del DNIe a finales de este año.

En concreto, las actuaciones previstas son la dotación de las comisarías de la Policía Nacional del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico y actuaciones que fomenten su uso; el apoyo técnico a la Policía y la Guardia Civil para el mantenimiento del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico; y actividades de formación del personal del Cuerpo Nacional de Policía encargado del empleo del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico.

Asimismo, en el marco del Plan Avanza, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar una financiación de 77 millones de euros para el proyecto del DNI electrónico en 2007. La ejecución de este presupuesto se realizará, por una parte, mediante la encomienda de gestión autorizada con esta última iniciativa y, por otra parte, mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior, que se firmará próximamente.

Adicionalmente a lo anterior, el Plan Avanza incluye el programa de difusión del DNIe, que prevé la realización de actuaciones en colaboración con las Comunidades Autónomas mediante un modelo de cofinanciación, para lo que se ha previsto un presupuesto de 7 millones de euros. Las actuaciones previstas están orientadas al impulso para la implantación de la identidad digital y la firma electrónica basado en el DNIe a través de medidas de comunicación y divulgación, y a la incorporación del DNIe en las Administraciones y los procesos de negocio de las empresas.

Según los datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el pasado 18 de abril de 2007 se superó la cifra de 500.000 DNIe expedidos. Está previsto que a finales de año ya habrá 2,5 millones de DNI electrónicos, con lo que se experimentará un impulso tecnológico sin precedentes en España y decisivo para el desarrollo de la Sociedad de la Información.