4Geeks Academy: la escuela de desarrolladores que está triunfando en Estados Unidos

Empresas

El valor diferencial de 4Geeks Academy reside en que, mientras el resto de las propuestas educativas existentes requieren de sus alumnos unos conocimientos previos para acceder a sus planes educativos.

Las dificultades a las que se tienen que enfrentar los programadores de software dentro del mundo empresarial fue uno de los propósitos para que, en 2015, surgiera 4Geeks Academy. Ahora, apenas cuatro años después, la compañía cuenta con el reconocimiento de la comunidad de desarrolladores, quienes la sitúan dentro de las 10 academias más influyentes de Estados Unidos; además de ser partner de una de las universidades de EEUU más prestigiosas: el Miami Dade College 

ITespresso ha podido hablar con Victor Gómez Pérez, Country Manager de 4Geeks Academy en España, quien nos ha querido compartir más detalles sobre el nacimiento de la compañía. “Nacimos como una empresa de provisión de servicios de software y nos dimos cuenta de que muchos de los perfiles que necesitábamos para atender las crecientes demandas de nuestros clientes, o bien no existían, o bien no se ajustaban exactamente a las demandas de una muy diversa tipología de empresas. Para resolverlo empezamos a formar y a especializar a aquellos perfiles que se asemejaban más al demandado como parte de nuestro porfolio de suministro de servicios”.  

Explica que, precisamente debido a esta necesidad incesante de las compañías tuvieron que reforzar sus esfuerzos en la capacitación de profesionales. Para ello, decidieron crear un modelo educativo ágil y práctico sin necesidad que resultaran imprescindibles conocimientos previos. “Fue entonces cuando entendimos dos aspectos clave para 4Geeks Academy. Por un lado, habíamos creado un muy eficiente modelo de enseñanza que en un corto espacio de tiempo capacita a toda clase de perfiles académicos en todos y cada uno de los niveles de desarrollo de software que demandan las empresas, y que la necesidad de este tipo de profesional, cada vez más demandado, es global”, explica Víctor Gómez.  

La demanda de las empresas es cada vez más creciente y la formación en disciplinas de programación y desarrollo software son, poco a poco, más necesarias. “Nosotros nacimos con la vocación de dar respuesta a esa demanda global que tienen las compañías. En nuestra experiencia, la mejor forma de atender esta necesidad de los negocios reside en ofrecerles justo aquello que demandan. Es decir, perfiles hechos a la medida de sus necesidades, y es exactamente eso lo que hacemos en 4Geeks Academy; formación a medida”.  

“A nuestras escuelas acuden por igual jóvenes que buscan su primer empleo y personas que buscan reorientar su trayectoria profesional para volver a incorporarse al mercado de trabajo. Algunos de ellos tienen conocimientos básicos de programación, pero también encontramos en nuestras aulas a quien toma contacto con la programación por primera vez con nosotros, en ambos casos nuestra dedicación es igualmente consistente con sus necesidades, y con nuestra metodología, todos ellos tienen las mismas oportunidades capacitarse como desarrolladores al máximo nivel”. 

4Geeks Academy destaca por su novedoso y llamativo sistema educativo. Basado en tres pilares fundamentales: la personalización, un sistema de apoyo y una consultoría colaborativa con el alumno.  

En cuanto al paso de personalización, “dedicamos no menos de entre una y dos semanas. Es el primer paso, pero es crítico ya que nuestro modelo consiste en “vencer” a sus debilidades potenciando sus habilidades, y para ello debemos saber cuáles son. Una vez comienza el proceso de aprendizaje, éste ya está perfectamente adaptado y personalizado al perfil de cada alumno”, nos cuenta Gómez Pérez. Quien explica, al mismo tiempo, que esto es un proceso asequible ya que las clases, siempre muy prácticas, cuentan con un grupo limitado de alumnos (entre 7 y 14 como máximo) y cada vez que el número de alumnos sube de 7, se incorpora un nuevo docente al bootcamp para hacer de la educación algo personalizado en todo momento 

El sistema de 4Geeks Academy resulta exitoso, básicamente, por ofrecer al cliente exactamente lo que pide y, además, enseñarle a aprender. Aplican en sus aulas un modelo muy práctico y colaborativo, que desde su origen han enfocado en la demanda empresarial. “Para nosotros el éxito no está en que se gradúen, sabemos que con nuestro modelo de enseñanza eso va a ocurrir, el éxito para nosotros se alcanza cuando nuestros alumnos son contratados”.  

“En el entorno interactivo y altamente colaborativo que hemos creado para suministrar esta consultoría, el alumno puede crear sus proyectos, su curriculum, notificar que está en proceso de selección para un puesto de trabajo y cuando ésta notificación se produce, 4Geeks recopila toda la información precisa para el puesto de trabajo en el que el graduado está inmerso, y le prepara para la entrevista de trabajo simulándola con el alumno hasta que éste está capacitado para ser el mejor candidato posible para ese puesto de trabajo”, concluye Víctor Gómez Pérez.  

Lea también :