5 años de Kindle: cómo Amazon revolucionó la industria editorial

EmpresasPCWorkspace

El Kindle, el ereader de Amazon, ya tiene cinco años. Y Amazon ya vende más ebooks que libros físicos.

La familia numerosa: del ereader al tablet

En esto cinco años, además, Amazon no se ha quedado estancado en el Kindle, simplemente actualizando su ereader. La familia Kindle ha ido creciendo y, desde hace cosa de un año, tiene también hijos de otra raza: tablets. Y es que la influencia y la potencial amenaza del iPad era difícil de ignorar.

Los ereaders propiamente dichos van ya por su quinta generación y además se han ido diversificando. Hay versiones con y sin 3G, versiones con más o menos capacidad de almacenamiento y, sobre todo, está el Kindle Touch. El primer Kindle con pantalla táctil, presentado en septiembre de 2011, abría la puerta para los tablets que se anunciaban ese mismo día.

Porque fue hace poco más de un año, el 28 de septiembre de 2011, cuando Amazon daba un paso más y se salía de su mercado. Los ereaders estaban controlados, pero ¿qué compañía que fabrique dispositivos de hardware en la actualidad podía resistirse a crear su propio tablet?

La visión de Amazon con el Kindle Fire y el Kindle Fire HD tiene a Apple en el punto de mira y una estrategia que imita la seguida con su ereader. El Kindle clásico es para leer libros, por eso tiene sentido la pantalla de tinta electrónico y la falta de color. Pero ¿y el resto de los contenidos digitales? Si Amazon quería impulsar su negocio de venta de música y películas digitales necesitaba ofrecer a los consumidores un dispositivo en el que consumirlos. Un tablet.

amazon-kindle-family_2011

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor