Categories: eCommerceMarketing

5 cosas que debes hacer antes de lanzar tu tienda online

Lo del comercio online era hace no mucho cosa solo de locos y, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en algo que parece imprescindible. Es fácil caer en la tentación de creer que montar una tienda online es básico para que tu negocio funcione, pero lo cierto es que si no se hacen las cosas bien desde el principio es más probable que el ecommerce se convierta en un problema y no en una solución.

Los deberes empiezan incluso antes de decidir si dar el paso o no: lo primero que hay que hacer es estudiar mucho el mercado, investigar qué significaría para la startup vender productos online (gastos de mantenimiento, mensajería, necesidad de respuesta rápida, etc.) y si podremos hacer frente a todas esas nuevas responsabilidades. Una vez tomada la decisión, no olvides hacer también estas cosas antes de lanzar la tienda:

1. Investiga, investiga, investiga. Tu primer paso antes de decidir nada debe ser ver qué hace la competencia y, sobre todo, qué dicen los usuarios: visita tiendas online que vendan productos similares y estudia los comentarios de la gente en lugares como Amazon. ¿Qué valoran más? ¿Hay alguna crítica que se repita? Asegúrate de que tu tienda cumpla esos estándares de calidad.

2. Decide cuáles serán las condiciones de envío (y devolución). ¿Será envío por Correos o mensajería? ¿Permitirás pagar contra reembolso? ¿Cobrarás gastos de envío? ¿Harás también envíos internacionales? ¿Y a las islas también o solo península? Estudia qué significará cada cosa, cuánto te costará en dinero y en satisfacción del cliente y fija tus condiciones.

3. Crea una estrategia del nuevo flujo de trabajo. Una persona hace una compra en tu tienda online. ¿Y ahora qué? Asegúrate de que haya un flujo de trabajo claro que permita que el producto llegue a casa del cliente cuanto antes y que este siempre esté informado del estado de su compra. ¿Quién se encarga de confirmar la compra? ¿Quién de coger el producto, embalarlo y enviarlo? ¿Recibirá el cliente algún email o comunicación?

4. Refina los aspectos técnicos. De nada sirve un flujo de trabajo claro para gestionar las ventas si los usuarios no pueden realizar sus compras de forma fácil y fluida. Para esto, es necesario que la plataforma de la tienda funcione correctamente: pide consejo o incluso prueba distintas plataformas, haz compras de prueba para comprobar que todo va bien antes de lanzarla y pide a conocidos de fuera del sector que la prueben también. Recoge su feedback y adapta todo lo necesario.

5. Piensa en la comunicación (y el SEO). Tener una tienda online pero que nadie llegue a ella hace que se convierta en un gasto inútil. Asegúrate de invertir en comunicación: usa redes sociales, envía notas de prensa, ten ofertas de lanzamiento, etc. Y no te olvides del SEO para permitir que llegue a ti gente que no te conoce y simplemente busca un producto similar al que vendes.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago