Categories: Gestión empresarial

5 formas de construir grandes equipos

Para muchos técnicos ascendidos a gerentes, su nuevo papel es todo un reto. Convertir un conjunto de empleados en un equipo coordinado y motivado no es tarea sencilla. La retroalimentación y la confianza son factores clave para ello. Estos 5 consejos son más fáciles de decir que de hacer, cierto, pero pueden conducir a tener unos equipos más eficientes, seguros y relajados.

1. Hacer preguntas difíciles. Una forma de fomentar la retroalimentación honesta es hacer preguntas que llegan al núcleo de los problemas a los que se enfrenta tu equipo. Al hacerlo, se demuestra una actitud positiva hacia el riesgo, mostrando además que se está abierto a las críticas.

2. Admitir errores. Todo ser humano se equivoca, así que es mejor aprovecharlo como una oportunidad para crecer. Esto es relativamente fácil de aceptar para uno mismo y debe serlo también cuando los compañeros cometen errores. Una buena forma de responder es aportar sugerencias para solucionarlo, abriendo el diálogo y apuntando al deseo de evitar el mismo error en el futuro. Así se demuestra que un error no es el fin del mundo y que el equipo es lo suficientemente fuerte como para manejar la situación y aprender de ella.

3. Reconocer el esfuerzo, no sólo los resultados. Esta pauta de enseñanza es aplicable a los miembros de un equipo. Cuando sólo se aplauden los éxitos, es fácil cultivar el miedo al fracaso y a la asunción de riesgos.

4. No tener miedo a decir “no lo sé”. Esto es particularmente difícil de hacer para un gerente, cuya intención es proyectar una imagen de competencia y actitud positiva. Pero es mejor no mentir y solicitar públicamente respuestas a las cuestiones que desconoces. Demostrar que no sabes algo es también una invitación a encontrar la mejor respuesta.

5. Invitar a la crítica privada. Al final del día, puedes preguntar a cada miembro de tu equipo si hay algo que podrías estar haciendo mejor. Esto puede no funcionar hasta que se haya desarrollado una relación estrecha con los compañeros y subordinados, pero mejora la confianza en las opiniones de su equipo.y permite obtener alguna información valiosa. Al hacer esto con frecuencia, es primordial responder rápida y correctamente a las críticas fundamentadas.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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