5 herramientas para la comunicación remota con los clientes

Al pensar en un consultor, inmediatamente se nos viene a la cabeza una persona con traje sentada en un despacho de un moderno edificio de oficinas. Pero también es posible dirigir un negocio rentable trabajando con grandes compañías sin estar atado a un lugar de trabajo físico. La clave para lograrlo es mantener una comunicación constante y fluida con los clientes, para lo cual resultan útiles estas herramientas y estrategias:

1. Calendly, para programar reuniones. Si un cliente quiere programar una reunión, hay que ponérselo fácil… siempre y cuando no tengamos otra tarea programada. Calendly cuesta 10 dólares al mes y envía a los clientes un enlace a un calendario donde pueden reservar una hora y día para reunirse, sin necesidad de cruzar media docena de correos electrónicos.

2. Slack, para la comunicación asíncrona. Slack es una de las herramientas de comunicación emrpesarial más conocidas. Normalmente se usa para compartir información entre equipos de trabajo, aunque también puede emplearse para participar en conversaciones en tiempo real con tus clientes. Tiene la ventaja de poder desactivar las notificaciones cuando estamos concentrados en alguna tarea.

3. Zoom, para videoconferencias. La tercera herramienta es Zoom. Si estamos trabajando de forma remota o tenemos clientes remotos, es muy importante recurrir a las videollamadas. En este aspecto, Zoom es una excelente herramienta de videoconferencias. Sólo hay que seguir las cuentas de Zoom de los clientes y conectarse a través de la aplicación cuando queramos, Es gratis hasta una cierta cantidad de tiempo de llamadas.

4. UberConference, para llamadas de voz gratuitas. Cuando no podemos o no queremos recurrir a las videoconferencias, UberConference posibilita hacer llamadas de voz de forma gratuita. Además de llamar, permite compartir pantalla con un cliente y mostrarle lo que necesita ver. Lo mejor de la versión gratuita es que puedes tener una URL permanente para enviarla a la persona con la que estamos reunidos o ponerla en una invitación para una reunión permanente en lugar de usar una URL nueva cada vez.

5. Mantener reuniones periódicas. No es una herramienta, sino una estrategia para trabajar de manera eficaz con los clientes como consultor remoto. Resulta aconsejable tener una reunión periódica y permanente con cada uno de tus clientes, a ser posible una vez a la semana. Puede llevar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la semana, pero así se garantiza que cada semana tendremos contacto con cada cliente para saber lo que está pasando y las cosas más importante en las que estamos trabajando.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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