5 lecciones para CEOs de los consejos de Obama a su yo más joven

Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, que es un poco como decir que es el CEO de uno de los países más poderosos del mundo. Su tarea presidencial es en muchos aspectos distinta a la de dirigir una empresa, pero es también en última instancia una labor de liderazgo: responsabilidades, decisiones, consecuencias, gente a tu cargo, expectativas… ¿qué CEO no se ve afectado por esas cuestiones todos los días?

Y como cualquier CEO, Barack Obama fue también un día un primerizo en el puesto más alto. Había cosas que no sabía entonces, cosas que solo se aprenden con la experiencia, que le gustaría haber sabido. Esta semana le preguntaron en una entrevista de la NBC qué le diría a su yo de 47 años que acaba de jurar el cargo por primera vez si tuviese la oportunidad. La respuesta de Obama giró en torno a un tema clave: la comunicación, constante y con confianza. ¿Cómo pueden los CEOs aplicar esa norma de comunicación fluida y regular? Teniendo en cuenta estas 5 cosas.

1. No te preocupes si hablar en público no es lo tuyo. Compararse con Obama puede ser peligroso: todo el mundo sabe que es un gran comunicador, una habilidad que no tiene todo el mundo. No obstante, eso no significa que mantener ese flujo de comunicación no vaya a ser posible. Lo importante aquí es adaptarse a tu personalidad: ¡la comunicación puede ser escrita! Lo importante es que sea regular, deje claros tus planes de futuro, y sea honesta.

2. No tengas miedo a repetirte. Porque lo tendrás que hacer. Tendrás que hablar de tus planes y tu estrategia y tu visión una y otra y otra vez, en muchos casos a las mismas personas. No te preocupes, es necesario y solo así conseguirás que el mensaje cale en tu equipo, en clientes, analistas e inversores. La alternativa es que no lo entiendan, algo que es claramente peor.

3. Tus empleados quieren oírte. Según un estudio de CEO.com, el 79% de los ejecutivos y el 74% de los empleados en general quieren tener comunicación del CEO por lo menos de forma mensual. Asegúrate de que llegas por lo menos a ese mínimo: ten una reunión o envía un comunicado mensual (por lo menos) con tus empleados explicando dónde está la compañía, hacia dónde quiere ir, y cómo tenéis pensado llegar.

4. Sé consciente de que tienes un puesto solitario. “Este lugar tiene tendencia a aislarte”, aseguró Obama en la entrevista. Es importante luchar contra esa tendencia a la soledad y al aislamiento, ya que podría llevar a una falta de entendimiento e incluso a que tú tengas una visión distorsionada de cómo son las cosas. La comunicación es clave para luchar contra esa tendencia.

5. La comunicación empieza en ti. Si tú no haces todo lo posible por establecer flujos claros y constantes de comunicación dentro de la compañía, ¿quién lo va a hacer? Sé consciente de que eres tú quien debe impulsar esa política y predicar con el ejemplo. Si un empleado quiere hacer una observación sobre la compañía que podría cambiar su curso y no lo hace por no saber cómo, a quién o por miedo, es un fracaso de la política comunicativa.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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