50 años del “elegimos ir a la Luna” de JFK

El triunfo más épico y glorioso sólo se alcanza tras proponerse lo imposible, superar la adversidad y regresar victorioso a casa. Esas palabras podrían servir de glosa conquistadora que anime al soldado a marchar a la batalla pero va referida a un hito mucho más importante en la Historia de la Humanidad que ganar cualquier guerra. Tiene que ver con la llegada del hombre a la Luna y el empeño de un líder carismático, John Fitzgerald Kennedy, de unir a una nación en un logro irrepetible: conseguir que un ser humano escape por primera vez del planeta, camine sobre nuestro satélite y regrese sano y salvo. No era sencillo pero como dijo JFK hace justo 50 años “elegimos ir a la Luna no porque sea fácil sino porque es difícil“. Fue el 12 de septiembre de 1962 en el discurso cuyo vídeo te ofrecemos a continuación.
El propio Kennedy puso fecha y a falta de unos pocos meses para expirar el plazo al que se había comprometido la promesa se cumplió.
“Antes de que acabe la presente década llevaremos a un americano a la Luna y le traeremos devuelta sano y salvo”. Es lo que anunció en un discurso y seguro que se día el recientemente fallecido Neil Armstrong no podía ni sospechar que él sería el encargado de cumplir dicha promesa el 21 de julio de 1969.