51 será el prefijo de la telefonía por Internet

Movilidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó hoy al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones el borrador de resolución por el que se atribuyen recursos de numeración para los servicios de telefonía IP.

La VoIP tendrá un rango de numeración específica (51), y otro de numeración geográfica (8) compartido con el servicio telefónico fijo, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio recuerda que los planes nacionales de numeración deben proporcionar los recursos públicos de numeración necesarios para permitir la prestación efectiva de todos los servicios.

Por ello, los rangos de numeración en los que se preste la telefonía IP deben permitir el suministro de características adicionales al servicio telefónico, entre ellas el nomadismo -que el usuario pueda utilizar estos servicios independientemente de su ubicación geográfica-.

El departamento que dirige José Montilla ha estimado conveniente poner en marcha las primeras medidas regulatorias para posibilitar que la VoIP se desarrolle en España sin ninguna traba legal, sin obviar a su vez la protección de los usuarios.

Para ello se procede a la atribución a estos servicios de un rango de numeración geográfica y otro de numeración específica. En la resolución presentada al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se han denominado a los nuevos servicios como “servicios vocales nómadas con capacidad multimedia”.

El rango de numeración específica pertenece al segmento 5. En principio se habilita un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. Dado que no existe información geográfica en estos números, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, requiriéndose que el abonado resida en España.

El Plan Nacional de Numeración también atribuye además del rango 9, el rango 8, en todas las provincias a los servicios de numeración geográfica.

El Ministerio ha concluido que este segundo rango (8), va a ser compartido por el servicio telefónico fijo tradicional y una modalidad de los nuevos servicios nómadas.

Los casi 7 millones de números geográficos atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Para ambos tipos de numeración, específica y geográfica, se exige a los operadores el encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atención de emergencias 112.

En el caso del código 51, las llamadas se encaminarán al centro que determine el abonado en el momento de la contratación, mientras que para los servicios geográficos se entregarán al centro correspondiente al distrito telefónico donde resida el abonado.

El crecimiento de las redes de banda ancha y de la utilización de tecnologías IP está propiciando la aparición de nuevos tipos de servicios, entre los que destacan los de telefonía IP o voz sobre IP (VoIP) que, además de la funcionalidad de comunicación oral propia del servicio telefónico, pueden incorporar otras capacidades tales como la de comunicación de datos o multimedia, o la provisión del servicio en modo en nómada, es decir que el usuario tenga acceso al servicio desde diferentes ubicaciones.

Los servicios de telefonía IP permiten a sus abonados hacer y recibir llamadas telefónicas bien mediante terminales específicos, bien usando teléfonos convencionales con un adaptador. Además, el servicio vocal podría verse enriquecido con un elevado número de prestaciones complementarias previsiblemente a precios reducidos: videoconferencia, multiconferencia sin límite de usuarios, intercambio simultáneo de ficheros, etc.

Por estas razones, la utilización de la tecnología IP puede suponer un cambio cualitativo muy importante a nivel mundial de las comunicaciones electrónicas, ya que podría llegar a sustituir a medio plazo a la tecnología tradicional de conmutación de circuitos, utilizada desde hace más de un siglo para prestar el servicio telefónico.