Categories: CRMMarketing

El 56% de las empresas españolas usa ya un software CRM

El comparador de software SoftDoit ha presentado hoy el estudio sobre Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016. En este informe se muestra una panorámica de la implantación actual del software de gestión de relación con los clientes en todo el territorio español y qué herramientas y técnicas de marketing son las más utilizadas por las empresas españolas.

Entre las principales conclusiones del estudio, en el que han participado 180 empresas de toda España, destaca que más de la mitad de las empresas españolas, un 56,6%, utiliza un CRM. Más de un 29% asegura que tiene pensado adquirirlo a lo largo de los próximos seis meses. Sólo un 14% de las empresas consultadas que disponen de un software de marketing y ventas afirman no encontrarle utilidad en su negocio.

Respecto al alojamiento de este software, el 50,49% de las empresas dispone de CRM en la nube, frente al 49,51% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Más del 11,75% de los consultados tiene pensado migrar a la nube. Y preguntados por el precio que consideran razonable para un CRM, casi un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 24% entre 16 y 50 euros mensuales.

En lo que se refiere a las herramientas de marketing que más están utilizando las empresas españolas en 2016 para captar clientes, las campañas de emailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, utilizadas en el 77% y el 76% de las empresas respectivamente.

La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, usada por algo más del 51%. Las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en el 48% de las empresas y la publicidad offline (prensa, revistas,…) en cerca del 47%. Algo más del 35% realiza campañas de publicidad online con banners o directorios, y el 34% campañas de telemarketing.

Preguntadas por los presupuestos que destinan a sus acciones de marketing, más del 38% dedica hasta 500 euros mensuales; el 17,2% entre 500 y 1.000 euros, y algo más del 16% entre 1.000 y 5.000 euros al mes. Solo un 5% dedica entre 5.000 y 10.000 euros mensuales a sus campañas de marketing.

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 81,1% prevé crecer a lo largo de este año, frente al 1,1% que afirma que tendrá pérdidas. El 16,7% asegura que se mantendrá.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago