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6 claves para que confíen (o no) en tu tienda online

La preocupación por la seguridad es uno de los principales frenos para el desarrollo del comercio electrónico. Muchos internautas no se deciden a adquirir productos por Internet a causa del miedo a que sus datos bancarios acaben en manos no deseadas o que, simplemente, su pedido no llegue nunca. ¿Cómo saber si podemos confiar en una tienda online? El portal de comercio electrónico Mercado Actual ha recopilado los elementos clave que debe cuidar una web de comercio online para ser identificada como un sitio de confianza.

1. Página segura con datos cifrados. Para saber si nuestra compra se va a realizar en un entorno seguro, no hay más que comprobar que antes de la dirección URL de la página aparecen las siglas https y el icono de un candado cerrado. Esto indica que la web utiliza el cifrado SSL, un sistema que protege las transacciones online y la privacidad de los datos durante la transmisión. Muchos sitios indican también con un sello al final de la página que emplean este cifrado.

2. Diferentes formas de pago. Como no todos los compradores online tienen cuenta en Paypal, y muchos prefieren pagar con una transferencia en vez de con tarjeta de crédito, facilitar varias formas de pago al cliente es también una manera de transmitirle seguridad.

3. Información sobre el envío. La información acerca del envío tiene que ser clara y accesible, para que el usuario tenga claro el tiempo que tardará en llegar su compra, la posibilidad de realizar seguimiento al producto, los costes, el precio de contratar un seguro y lo relativo a la posible devolución del producto.

4. Información clara y accesible sobre los productos. Añadir un descripción pormenorizada, varias imágenes , así como especificaciones técnicas refuerzan la imagen de seriedad del sitio y hacen más atractivo el producto.

5. Teléfono de contacto. A los usuarios les tranquiliza sobremanera saber que pueden contactar directamente con el comerciante si ocurre algún problema. Un teléfono de contacto o un chat de ayuda refuerzan la sensación de seguridad del cliente.

6. Diseño limpio. El aspecto externo de la página también buena ayuda a generar confianza. El diseño tiene que ser limpio, de uso sencillo y se debe evitar la saturación de información con numerosas ofertas, banners o pop-ups, que provocan desconfianza en el posible comprador.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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