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6 claves para mejorar tu eCommerce de cara al Black Friday

Dentro del contexto que ha envuelto la pandemia durante este último año, el valor de las compras online ha alcanzado en España un importe de 51.600 millones de euros; una cifra que se prevé que en los próximos años se estabilice. De hecho, para 2025, se espera que el número de usuarios en el sector de comercio electrónico alcance los 36,9 millones de ciudadanos para 2025.

No cabe duda que el confinamiento fue un factor determinante en la migración del comercio tradicional a las plataformas de comercio electrónico. De hecho, se experimentó un crecimiento del 5,8% en la facturación total de un sector que se ha visto muy mermado en ciertos sectores, como el turismo.

Esta transición al mercado online se ha convertido en ventana de oportunidad al generar una alternativa en periodos complicados para el consumo, al mismo tiempo que ha permitido diversificar sus ventas y canales de distribución al conjunto de las empresas españolas adaptándose con versatilidad a los cambios del sector y a unos consumidores cada vez más conectados. Un ecosistema empresarial en España que, según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta ya con 2.911.553 empresas, de las cuales el 99.8% son PYMEs.

“Cuando se insiste en la idea de que las PYMEs son el grueso del tejido empresarial español no estamos exagerando. La inmensa mayoría de la población activa trabaja en PYMEs, además de los más de tres millones de autónomos afiliados en nuestro país. Por eso España es uno de los países donde más ha crecido el eCommerce, un excelente complemento para el comercio tradicional, que les permite acompañar su negocio físico y llegar a clientes de cualquier parte del mundo con total facilidad”, afirma Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

Saca el máximo rendimiento a tu negocio en el Black Friday

A tan solo un mes para que llegue el esperado Black Friday, Packlink ha querido destacar 6 consejos para que tu eCommerce sea exitoso en esta campaña:

  1. Estudia tu nicho y comprende a tu cliente: Comienza con el conocimiento local y conviértelo en una estrategia más amplia. Define tus “buyer personas”, los arquetipos que agrupan a múltiples clientes en una única figura abstracta, por características específicas (demográficas, de comportamiento, intereses y valores similares), de esta forma será más fácil satisfacer al mercado, incluso en la ausencia de relación directa.
  2. Crea tu sitio web online: Existen plataformas que te permiten crear sitios web en pocos pasos, cuidando tanto la estética como la usabilidad. Wix, por ejemplo, se basa en un sistema de drag and drop, es decir, te permite crear una página simplemente arrastrando los gráficos sobre ella. Otro CMS creado específicamente para el comercio electrónico es PrestaShop. Su peculiaridad es la separación entre contenidos, gráficos y programación, de esta forma cada figura profesional puede ocuparse de un apartado diferente.
  3. Diseña tu catálogo online: Una vez que hayas creado un sitio cautivador y fácil de usar, es el momento de pensar en los contenidos. El primer paso es organizar los productos en el catálogo de manera efectiva, especialmente si hay diferentes marcas en tu e-shop. Dos son las posibilidades: organización por marca o por funcionalidad.
  4. Optimiza el SEO de tu eCommerce: Trabajar en la estrategia de SEO te permite optimizar la Tasa de Conversión hasta duplicar el tráfico y las ventas del sitio web, por eso identificar las palabras clave adecuadas es tan importante. Estas responden a la solicitud de información de nuestros usuarios, por lo que es necesario comprender cómo nuestros clientes buscan un determinado producto en línea. Google viene en nuestra ayuda con su Keyword Planner, una herramienta gratuita que fue creada para seleccionar las palabras clave que se incluirán en los anuncios de Google Adwords, pero también es útil para conocer datos útiles mensualmente relacionados con determinadas palabras clave.
  5. Promociona tu tienda online: primero, es necesario entender qué canales son los más frecuentados por nuestra audiencia y cómo comunicarse con ellos de la manera correcta. Una vez elegidos los canales a utilizar y el Tono de Voz, se debe configurar un plan editorial de publicaciones constantes e interesantes. Para ello, puedes utilizar una mezcla de diferentes contenidos, desde informativos, hasta posts con el propósito de engagement, orientados a hacer community, y contenidos más “educativos”, vinculados al objetivo de conversión.
  6. Elige una herramienta adecuada para las entregas a los clientes: te preguntarás cuál de los muchos pasos que debe administrar un minorista online es absolutamente necesario que sea automatizado y, por lo tanto, acelerado y simplificado. La respuesta es: todos. Y hay una forma de hacerlo, e implica saber ponerse en las manos adecuadas y planificar los envíos a través de una única herramienta.
Ana Suárez

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