6 lecciones de Los Juegos del Hambre para startups

Empresas
Los Juegos del Hambre

Realizar una analogía entre los juegos y el mundo emprendedor no es difícil y el conocimiento que podemos extraer es mucho.

Ahora que volvemos estar en plena fiebre de Los Juegos del Hambre, con la primera parte de la tercera entrega de la trilogía recién llegada a los cines, empezamos a verlo todo a través de su filtro. Como siempre que nos obsesionamos con algo, es fácil encontrar analogías en nuestra vida real, lecciones que podemos aplicar, y hasta vernos reflejados en esa obra de ficción. Aunque hable de una competición entre adolescentes en la que quien gana es quien sobrevive.

En ciero modo, el universo de Los Juegos del Hambre puede comprarse con el mundo de las startups. En esa lucha encarnizada por la supervivencia, en la que hay mucho de estrategia pero también de suerte, es fácil imaginar que los tributos son startups en vez de adolescentes. Katniss Everdeen se convierte entonces en una especie de guía o modelo cuyas acciones y decisiones podemos intentar imitar. Si ella sobrevive, nosotros también. Estas son 6 lecciones de Los Juegos del Hambre para startups.

1. Conoce tus puntos fuertes y céntrate en ellos. Katniss sabe que es buena cazadora y que nadie la supera cuando se arma con su arco y una flecha. Toda startup debería tener muy claro desde el principio cuál es su talento principal, en qué es mejor que nadie, para centrarse en esa habilidad. ¿Qué sentido tiene lanzar un negocio que se dedique a algo que no conoces demasiado bien y en lo que no sabes si tienes talento?

2. No olvides los básicos. No vale con ser el mejor en tu especialidad. Si no tienes al menos unos conocimientos básicos sobre cómo funciona el mundo empresarial, de poco te servirá. En su entrenamiento para los juegos, Katniss y Peeta deciden cambiar las clases de combate avanzado para centrarse en aprender habilidades básicas de supervivencia (poner trampas, camuflaje, etc.). Todo emprendedor que no sea un experto en el mundo empresarial debería adquirir esos conocimientos. Aprender sobre la marcha, en este caso, podría acabar con tu negocio.

3. Tus competidores pueden ser tus aliados. Lo normal en el mundo de los Juegos del Hambre sería ir en solitario, ya que el resto de los participantes son tus enemigos, pero Katniss avanza gracias a ir formando alianzas con otros tributos. Un poco como cuando Bill Gates invirtió 150 millones de dólares en Apple, ayudando a su salvación. Piensa en cómo os podéis ayudar entre vosotros para llegar a la cima juntos, creando sinergias y ayudando al sector a tener éxito.

4. Ten un mentor, pero no sigas sus consejos al pie de la letra. A pesar de ser un alcohólico y de todos sus problemas, muchos de los consejos que Haymitch Abernathy le dio a Katniss durante su preparación fueron después vitales. No obstante, también fue capaz de no seguirlos en los momentos en los que vio alguna oportunidad en seguir el camino contrario. Esto es muy importante para cualquier emprendedor: tener un mentor, alguien que te aconseje y guíe, es muy importante; pero también lo es saber ver que esos consejos no son normas inquebrantables.

5. Rompe las reglas. Los Juegos del Hambre tienen unas normas muy claras y unas recomendaciones que Katniss no hace más que ignorar, mientras el resto de los tributos se guían por ellas. Aplicado al mundo de las startups, esto no signfica que debas empezar a ignorar las leyes (¡no lo hagas!), sino que te inspires en Katniss para hacer las cosas a tu manera, olvidando todo eso que los otros esperan de ti y de tu startup. Romper con las expectativas te hará destacar como diferente.

6. Haz sacrificios. Por mucho que intente hacer las cosas sin hacer daño o perjudicar a nadie, Katniss también tiene que hacer sacrificios en muchos momentos: dejar de lado a alguien que no va a sobrevivir, o matar a un tributo para salvar a otro. En tu startup también tendrás que tomar decisiones difíciles: desde despedir a algún empleado hasta no cobrar un mes para que lo pueda hacer tu equipo. Recuerda que todo es por un bien mayor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor