6 razones por las que introducir la jornada de 6 horas en tu startup

EmpresasStartups

El experimento sueco habla de mayor productividad, creatividad, felicidad e ingresos.

Fue una de las noticias más compartidas en redes sociales esta semana: Suecia lleva unos meses experimentando con las jornadas laborales de seis horas y el éxito está siendo tal que ya casi ni imaginan cómo era su vida cuando había que trabajar más. Se compartía en redes sociales con una mezcla de envidia, deseo y escepticisimo. Quizá si nos mudamos a Suecia podamos vivir así, pensamos, pero no aquí.

No obstante, cualquier emprendedor podría hacer el experimento en su startup, como han hecho unas cuantas en el país nórdico. Cortando distracciones (algo que uno está más dispuesto a hacer si sabe que así saldrá pronto), reduciendo reuniones innecesarias y acortando las pausas, de pronto se gana tiempo y productividad. Porque nadie puede estar 8 o más horas seguidas con el 100% de atención, energía y creatividad. ¿Porqué deberías probarlo? Estas son algunas de las razones.

  1. Subirá la productividad. Esta es la ventaja de la que más se habla: muy poca gente es capaz de estar concentrada tantas horas al día y las jornadas largas animan a procrastinar (falta energía y hay tiempo). Con menos tiempo tu equipo se cansará menos, estará más motivado (¡saldrá antes!) y sentirá menos ganas de pasar un rato en Facebook o leyendo listicles en Buzzfeed.
  2. Tendréis mejores ideas. La creatividad aumenta cuando hay mentes descansadas que además pueden tener vida fuera de la startup. El tiempo libre, el contacto con gente de fuera de la oficina, ayudará a traer cada día una perspectiva fresca que se traducirá en mejores ideas (y mejores decisiones).
  3. Conseguirás a los mejores trabajadores. ¿Qué mejor para atraer talento que un startup en la que se trabajan solo 6 horas diarias? Al menos de momento, esta jornada te diferencia ante la competencia y deja claro que tu interés por el bienestar del equipo es real y no se limita a ofrecer fruta gratis y futbolín. Quien quiera jugar al futbolín podrá hacerlo con sus amigos durante el resto del día. Tendrá tiempo.
  4. Tendrás menos fugas de talento. Atraer talento no sirve de mucho si después se van. No obstante, las ofertas de trabajo que reciban serán menos atractivas por mucho que aumente el salario. Después de acostumbrarse a las jornadas de 6 horas, ¿quién quiere volver a lo de no llegar a casa hasta las 10 de la noche?
  5. Aumentarás los ingresos. Este es uno de los resultados de la combinación de los puntos de los que hemos hablado hasta ahora: tu startup será más productiva, tendrá mejores ideas, y a los mejores empleados, que además serán fieles a la empresa. Todo esto se traducirá también en mejores resultados económicos.
  6. Seréis más felices. El punto más importante: tu startup estará formada por gente más sana y feliz, lo que ayudará a mantener un buen ambiente y, desde el punto de vista de la responsabilidad social, contribuirá a una sociedad menos estresada y obsesionada con el trabajo. Las bajas por enfermedad también disminuirán.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor