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Las 6 tecnologías que cambiarán a las pymes en 2017

Los Reyes Magos han dejado, junto a numerosos regalos en forma de gadgets, nuevas tendencias tecnológicas que transformarán la forma de trabajar de las pequeñas y medianas empresas este nuevo año. La firma de software de contabilidad en la nube Sage destaca, entre otras, los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain.

Empezando por los chatbots y asistentes virtuales, se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. La experiencia de usuario no sólo será más práctica e intuitiva, sino también más dinámica: estos sistemas trabajarán de forma autónoma y tendrán capacidades de autoaprendizaje, además de cambiar drásticamente la forma en que humanos y ordenadores trabajan e interactúan entre sí.

La inteligencia artificial es otra de las tendencias a tener en cuenta este año, también para las pequeñas empresas, según el CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg. Con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos por un lado, y la potencia de los ordenadores, el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes por el otro, las empresas pueden extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta el Big Data. Para las pymes es importante aunar fuerzas en el ámbito de estas tecnologías.

La novedosa tecnologías blockchain puede tener efecto en los modelos de negocio actuales. Las empresas que trabajan como intermediarias (abogados, notarios, contables, agentes inmobiliarios o financieros) verán cómo cambia la forma en la que trabajarán en el futuro, ya que el blockchain puede eliminar una parte significativa de su carga de trabajo, fundamentalmente transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos).

También se va a vivir una revolución en los movimientos de dinero. La forma en la que usamos el dinero y realizamos pagos y transferencias ha cambiado radicalmente con las aplicaciones de pago por móvil, que permiten a los usuarios realizar sus transacciones y compras de bienes con un solo click. Pero en 2017 esto irá más alla, ya que surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes. Estas nuevas soluciones permiten realizar pagos de forma inmediata y omnicanal, y se integrarán en los sistemas de contabilidad financiera de las empresas.

Asimismo, crecerá la importancia de las infraestructuras basadas en plataformas. Cada vez más pymes reemplazan sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube, como Salesforce.com, que está ofreciendo a sus usuarios acceso a una gran cantidad de apps empresariales y servicios integrados. Además, las compañías se beneficiarán de plataformas móviles como la operada por el programa Mobility Partners de Apple.

Por último, el Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales. Las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. Los objetos conectados generarán una cantidad ingente de datos que es un verdadero tesoro y permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios, en campos como la mecánica, la logística, la vigilancia, la salud, las empresas minoristas y los propietarios de tiendas.

El CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, lo resume así: “En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas. Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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