El 60% de las empresas no mide su rentabilidad en medios sociales

Los medios sociales están plenamente integrados en las estrategias de comunicación de las empresas españolas, pero aún no se contemplan como herramientas para la mejora de los procesos de negocio. De hecho, el 60% de las compañías ni siquiera mide la rentabilidad o el retorno de la inversión de su actividad online. Ésta es una de las principales conclusiones que del I Estudio sobre Social Business en España, desarrollado por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA.

El informe señala que el aspecto más determinante de las relaciones públicas en 2015 será la vinculación de la comunicación con los objetivos de negocio.

Los medios sociales se encuentran plenamente implantados en las empresas españolas. De hecho, el 92% cuenta con perfiles sociales corporativos en alguna plataforma. Twitter es la más utilizada (83,7%), seguida por Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%). Los blogs, por su parte, continúan siendo la piedra angular en la estrategia de contenidos: hay uno o más de uno en el 58,4% de los casos. Eso sí, aunque casi la mitad de las empresas tiene presencia en la Red desde hace más de tres años, no se ha avanzado mucho en materia de planificación estratégica.

El estudio muestra que el área en la que más clara parecen tener las empresas la importancia que pueden jugar los medios sociales es la atención al cliente (más del 90%). La asignatura pendiente es el Social CRM. Sólo una de cada cinco empresas integra información sobre los perfiles sociales de los clientes en su herramienta de gestión de clientes.

El análisis de la inversión en publicidad digital muestra que el 37,3% de las empresas invierte menos de 30.000 euros al año y el 14,8% no dedica nada. La generación de contenidos propios parece ser la alternativa clara, con publicaciones en redes sociales o vídeos.

La monitorización es otro de los ámbitos que suele olvidarse. Más de la cuarta parte de las empresas utiliza herramientas gratuitas, el 12,1% sólo busca menciones a su marca en Google y el 18% no utiliza herramienta alguna.

Para Sebastián Cebrián, director general de Dircom, “los medios sociales son estratégicos para la construcción de reputación en las organizaciones. (…) Pensar que sólo son otro canal de ventas es un error. Son mucho más, son un canal importantísimo para generar engagement, construir marcas y generar contenidos de fondo y no sólo comerciales”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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