7 de cada 10 empresas TIC preveían crear empleo en primavera antes del COVID-19

Empresas

Aunque los efectos de la crisis del coronavirus aún son difíciles de cuantificar en el sector TIC, las empresas de servicios digitales son fundamentales para la economía nacional, con un incremento interanual de actividad y empleo del +4,3%.

Antes de que la crisis del coronavirus impactara de lleno en España, el sector servicios preveía que 7 de cada 10 empresas digitales crearan empleo en los próximos tres meses. Al menos, así lo refleja el barómetro TIC Monitor elaborado cada mes por la empresa líder en soluciones VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Según dicho informe, el 70,45% de las empresas del sector pensaba que las expectativas de empleo eran buenas frente al 29,55% que percibía un empeoramiento. Los empresarios, por sus previsiones de facturación de cara a la primavera, un 73,45% de ellos mantenía su optimismo en términos de crecimiento de actividad para el siguiente trimestre, lo que equivaldría a un promedio neto, frente al 26,55% que preveía un empeoramiento.

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, explica que el sector de los servicios digitales es “uno de los más dinámicos y estratégicos de la moderna economía española”. Y añade: “Tan robustos cimientos alimentan unas expectativas que remontan de una manera muy notable respecto al mes anterior y, aunque no se recoge aquí aún el efecto del coronavirus, sí que es palpable que, al menos, las empresas TIC se han mantenido inmunes al efecto del Brexit”.

El balance de la contratación laboral durante todo 2019 también ha sido positivo, ya que, aunque rompe la larga serie de meses con incrementos superiores al +4,5%, culmina con un crecimiento interanual del +4,3%.

“Mantener esta dinámica cuando la facturación por empleado ha caído en promedio un 0,3% en los últimos 12 meses, marca la apuesta por un escenario que sigue teniendo en la transformación digital a uno de sus vectores de desarrollo más estratégicos”, concluye Antonio Rueda.

Lea también :