Categories: CRMMarketing

7 maneras de que la experiencia de usuario genere negocio

Ya hemos hablado de la importancia de la experiencia de usuario (UX) para una empresa, tanto en términos de aumento de ventas como en valor de marca. Con el fin de aprovechar estos beneficios, la agencia española de marketing y estrategia digital Bluecell ha resumido las 7 claves para que la experiencia de usuario genere negocio:

1. Haz tests de experiencia de usuario. La mejor forma de saber cómo va a disfrutar un cliente de un producto o servicio es probándolo antes. Desde el punto de vista del diseño, la experiencia de cinco usuarios puede ayudar a identificar y corregir hasta el 85% de los posibles problemas, según Amazon.

2. Identifica y entiende a tu cliente. Como paso previo a empezar a escribir líneas de código debes invertir en conocer a tu cliente. No basta con que tu tienda tenga un diseño atractivo y tecnológicamente sea impresionante, si no conoces bien a tus usuarios. Las estadísticas coinciden en que una mala experiencia de usuario se traduce en una pérdida de clientes y de negocio.

3. Ir más allá del usuario. En muchas ocasiones la UX depende también del entorno cultural, país, experiencias y conocimientos previos de cada persona.

4. La experiencia de usuario debe estar presente en todo el ciclo de relación. La UX es algo vivo que necesitas mejorar a partir de la información y análisis de los momentos de contacto con el cliente, de los comentarios que hace sobre un producto y cómo interacciona con él, del conocimiento de los puntos fríos y calientes de tu tienda –física o virtual– y de las nuevas tendencias.

5. La UX es omnicanal. No hay que centrarse sólo en tener una app fantástica que sólo funciona con un sistema operativo, o una buena web que no se ve desde el móvil. El usuario es multicanal y multidispositivo. Así, el usuario móvil tiene cinco veces más de probabilidades de abandonar una web móvil que no carga rápido que alguien que accede al mismo sitio desde su ordenador. Incluso, gigantes como Facebook y Google ya están penalizando a las marcas que se anuncian con vídeos móviles que cargan lentamente y generan una mala experiencia de usuario.

6. Siente la UX desde dentro. Para poder ofrecer a los usuarios y clientes la mejor experiencia posible es indispensable contar con equipos que sientan desde dentro la UX. Equipos multidisciplinares que tengan una mentalidad abierta a la experiencia de usuario, que trabajen de forma dinámica y con flexibilidad para cambiar los roles, de forma que el equipo haga también de testers.

7. La experiencia de usuario no es única. La UX no es algo que se pueda medir o se pueda generar usando un software concreto o las prestaciones que por defecto vienen en un gestor de contenidos o en una herramienta de desarrollo de apps. Lo que puede ser bueno para un cliente es posible que no lo sea para otro.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago