Categories: Gestión empresarial

7 pasos para construir una estrategia ganadora para tu startup

Muchos de los nuevos propietarios de negocios comparten una cierta sensación de urgencia por alcanzar el éxito. En su prisa por construir una startup brillante, a veces se saltan los fundamentos del negocio. Un gran error: el éxito se construye paso a paso e invertir un tiempo en elaborar una buena estrategia ayudará a construir un negocio más estable a largo plazo. Una estrategia que cuente con pasos como estos:

1. Tener una visión clara del negocio. Esta visión describe el principal objetivo de la compañía y debe poder resumirse en una declaración lo suficientemente corta para poderla recordar fácilmente. Cada decisión que se tome debe alinearse con esa visión de lo que se pretende lograr.

2. Definir el problema al que da solución. Todo negocio ha de tener una razón de peso para existir. De cara al cliente, hay que explicar con sencillez el problema que está tratando de resolver.

3. Conocer sus fortalezas y debilidades. Este paso ayuda a enfrentarse a la realidad, siendo lo más honesto posible. Hay que identificar los posibles obstáculos que podrían interponerse en su camino -a menudo, la falta de experiencia al frente de un negocio- y luego pensar en cómo superarlos.

4. Describir el panorama del mercado y los competidores. Es crucial saber el tamaño de nuestra oportunidad de negocio antes de arrancar. Asimismo, se debe identificar cada uno de los principales competidores para evaluar la amenaza real de que cada competidor representa para tu startup.

5. Determinar tu posicionamiento en el mercado. Para triunfar, tu producto debe ser distinto y/o destacarse de alguna manera especial. Hay que pensar qué valor ofrece esa diferencia y por qué lo hace mejor que lo que ofrecen sus competidores.

6. Trazar un buen plan de lanzamiento. En primer lugar, identificar los clientes que deseas alcanzar y cómo va a llegar a ellos. Luego, explicar en detalle los canales que utilizarás para vender tu producto e imaginar cómo se desplegará tu negocio. Por último, tener una idea ajustada del precio de venta. Es imperrativo saber lo que los clientes están dispuestos a pagar por tu producto.

7. Hablar con los clientes. Muchas empresas fracasan simplemente porque tienen un producto que la gente realmente no quiere o necesita. Así que antes de ir demasiado lejos, es mejor hablar con la gente y compartir su idea con ellos, tomando nota de su reacción. Encontrar clientes que están dispuestos a comprar tu producto o servicio y obtener su compromiso es fundamental para construir un negocio exitoso.

Vía TNW

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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