Categories: Gestión empresarial

7 señales que nos aconsejan dejar de añadir características a un producto

La tecnología, y la publicidad, modernas a menudo se asemejan a una carrera por ver quién da más. Pero hay veces que añadir características a un producto no mejora este, sino que puede, por el contrario, hacerlo menos atractivo para los consumidores. Hay una serie de señales que nos avisan de que el producto está tan logrado que es mejor dejarlo tal cual.

1. Cuando los consumidores nos lo indiquen. No hay que subestimar el poder del público. Asegúrese de obtener retroalimentación de los usuarios y siga añadiendo características sólo si así se lo demandan.

2. Cuando hemos solucionado los problemas. Todo producto surge para dar respuesta a unas necesidades. Debemos centrarnos en pensar en términos de cuáles son los problemas de los clientes y cómo podemos resolverlos, no en las características en sí. Eso nos permitirá ofrecer siempre un producto que da soluciones.

3. Cuando nos hemos alejado de nuestro propósito. Nuestro enfoque principal debe permanecer en el propósito original del producto. En la enloquecida carrera de funciones de hoy en día es fácil dejarse arrastrar, pero pararse un momento a probar sus características para determinar si realmente añaden valor para sus clientes es una forma de evitar perder tiempo y recursos.

4. Cuando haya un “producto interesante mínimo”.
Según Tony Scherba, para tener un producto de éxito sólo hay que dar con una manera de atraer a los usuarios para volverlo a utilizar una y otra vez. Eso es lo que llama un “producto interesante mínimo” (MLP). Centrarse en las nuevas características a menudo conlleva la degradación del producto principal.

5. Cuando sus clientes no saben lo que hace.
Cuando los consumidores no pueden responder a la simple pregunta “¿qué hace este producto?”, es el momento de detener el desarrollo de nuevas funciones y centrarnos en la idea principal para no confundir a los clientes.

6. Cuando el producto deja de ser atractivo.
Las empresas deberían pensar en las necesidades de sus clientes antes de añadir una lista interminable de características que estos pueden o no saber cómo integrar en su actividad cotidiana.

7. Cuando no genera ingresos. Si los usuarios no pagan más por las características adicionales, concéntrese en hacer su producto o servicio principal mucho mejor y sólo ofrezca características que estén dispuestos a pagar.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago