Categories: Empresas

70 años de Sony, 14 momentos clave

El pasado sábado, Sony cumplía 70 años. Siete décadas desde aquel 7 de mayo de 1946 en el que Masaru Ibuka y Akia Morita se asociaron para adaptar radios y crear voltímetros de tubo vacío para las oficinas gubernamentales japonesas. La compañía Tokyo Tsushin Kogyo K.K (Totsuko) se convirtió en Sony Corporation en 1958, como preludio a una fuerte expansión, tanto en Japón como en el extranjero.

Sony, que comenzó en un espacio alquilado de unos grandes almacenes japoneses, alcanzó rápidamente el éxito gracias a invenciones como la primera radio a transistores. Estas hicieron posible un enorme crecimiento, que llevó a una empresa con una pequeña inversión inicial a convertirse en una industria global multimillonaria.

A lo largo de estos 70 años, Sony ha marcado grandes hitos como el primer televisor portátil, el desarrollo de los televisores Trinitron, el invento del Walkman, el primer lector de CD y un largo etcétera.

En ellos se aprecian los valores fundamentales que han guiado a la compañía a lo largo de su historia: la música, los principios de diseño, el valor de la ingeniería, el compromiso con la calidad de imagen, la dedicación a la artesanía y la innovación.

Sus áreas de actividad, inicialmente centradas en la electrónica, han ido expandiéndose hacia la informática y el entretenimiento, hasta el punto de que los videojuegos, el cine y la música son hoy algunos de sus negocios más boyantes.

En 2016, Sony está lejos de su momento dorado de los años 80 y 90. Los pequeños dispositivos electrónicos que la hicieron grande han ido perdiendo el favor del público en beneficio de dispositivos multifuncionales. No obstante, sigue siendo una compañía poderosa, en pleno proceso de reestructuración pero que mantiene negocios sólidos, como los videojuegos, a la vez que explora nuevas áreas que apuntan al entretenimiento tecnológico del futuro, como la realidad virtual. Fiel a su espíritu Kando, Sony continúa desarrollando nuevos productos, herederos de estos 14 con los que resumimos su historia.

[nggallery template=nme images=40 id=175]

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago