El 75 % de los empleados españoles trabaja a distancia al menos un día a la semana

Workspace

Y un 55 % realiza sus tareas desde un lugar distinto a la oficina durante la mitad de la semana, según un estudio de IWC.

El trabajo a distancia está ganando impulso alrededor del mundo, también en España, según reflejan los resultados de un estudio de IWG Group.

De acuerdo con este estudio, hasta 3 de cada 4 empleados españoles trabajan desde un sitio distinto a la oficina, como mínimo, un día a la semana. Es un 75 %. Tambiés es mayoría (un 55 %) el grupo de gente que teletrabaja durante la mitad de la semana… o incluso algún día más.

Mientras, el porcentaje de trabajadores que desempeñan sus labores a distancia en España hasta cinco veces a la semana se sitúa en el 9 %.

“Las nuevas tecnologías permiten que muchos de nosotros ya tengan la posibilidad de hacer su trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar”, comenta Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España, que indica que “el desafío para las empresas es saber cómo optimizar este nuevo panorama. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios del trabajo flexible y su habilidad de aumentar la productividad, la satisfacción en el trabajo y el rendimiento de la empresa”, asegura.

Las propias organizaciones españolas reconocen beneficios como la competitividad, el crecimiento empresarial o la maximización del beneficio derivados del trabajo flexible (en un 96 %, un 91 % y un 90 % de los casos, respectivamente).

Otras ventajas serían la productividad (89 %) y la contratación y la retención del mejor talento (85 %). El 71 % de los profesionales también dice que este cambio en la forma de trabajar incrementa la satisfacción.

“Estamos ingresando en la era de los equipos de trabajo móvil y eso es muy emocionante. No solo para los empleados, sino para las empresas también. Este es un cambio importante dentro del panorama del espacio de trabajo a nivel global, por lo que ahora las empresas están analizando el efecto que esto tendrá en la gestión de sus propiedades inmobiliarias corporativas”, explica Jiménez.

“Muy pronto”, considera este directivo, “el trabajo flexible podría simplemente ser conocido como ‘trabajo’. Estamos llegando a un punto decisivo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor